Ventanilla Única Municipal

¿Qué es la Ventanilla Única Municipal?

La Ventanilla Única de la Municipalidad de Córdoba, fue creada por la dirección de habilitación de negocios para regular las condiciones y actividades de seguridad e Higieneen comercios, Industrias y servicios, este organismo dispone de un sistema web para el ingreso y presentación de documentación mediante la creación de un usuario y clave con el cual podrá registrarse para iniciar su trámite.

¿Cómo debo iniciar un trámite en la Ventanilla Única de la Municipalidad de Córdoba?

Para iniciar un trámite en la ventanilla única municipal de córdoba deberá:

  1. Dirigirse a las oficinas de la municipalidad de Córdoba y solicitar los requisitos correspondientes según su actividad.
  2. Ingresar vía web al sistema de Habilitación de Establecimientos - Ventanilla Única.
  3. Registrarse con un usuario y Clave.
  4. Cargar los datos e información de su comercio o establecimiento a habilitar. (Rubro/Actividad) – Datos Catastral – Superficie en Mtrs Cuadrados – etc).
  5. Solicitar el Informe de factibilidad correspondiente.
  6. Verificar el Nivel de Riesgo de la actividad.
  7. Cumplimentar con los requisitos establecidos y definidos en la ordenanza municipal N° 12.052 según actividad y riesgo.
  8. Presentar toda la documentación correspondiente para su aprobación y posterior verificación por parte del organismo de inspecciones de la municipalidad en el establecimiento.

¿Qué es la Dirección de Habilitación de Negocios?

La dirección de Habilitación de Negocios es una oficina de la municipalidad de córdoba encargada de controlar y regular las distintas actividades industriales y comerciales para la entrega del certificado de habilitación, para obtener este certificado previamente se deberán iniciar los trámites y dar cumplimiento con todos los requisitos solicitados además de disponer de las condiciones de seguridad e higiene correspondientes para cada nivel de riesgo.

Este organismo, una vez verificada que la actividad del establecimiento por parte de los inspectores de la dependencia, entregara el correspondiente certificado de habilitación, el cual tendrá una vigencia de 5 años a partir de la fecha de emisión siempre y cuando no se modifiquen las condiciones edilicias del negocio / establecimiento.

Para la renovación del correspondiente certificado de habilitación municipal se deberá iniciar el trámite 3 meses antes de su vencimiento.

¿Cómo sé qué nivel de riesgo me va asignar la dirección de habilitación de negocios cuando ingrese mi tramite en Ventanilla Única?

El nivel de riesgo va a surgir dependiendo de como impacten las actividades y de la superficie cubierta del establecimiento y lo va a obtener al solicitar el informe de factibilidad del negocio a habilitar, en el mismo me va indicar cuál va ser el nivel de riesgo de mi actividad y por ende cuáles serán los requisitos necesarios a cumplimentar para conseguir el tan necesario Certificado Final de Habilitación.

Actualmente existen 4 (cuatro) niveles de riesgo de factibilidad:

  1. Riesgo muy bajo: menor o igual a 150 metros.
  2. Riesgo bajo: entre 150 y 500 metros.
  3. Riesgo intermedio: superficie mayor a 500 metros.
  4. Riesgo alto: grandes superficies.

Es muy importante que según el nivel de riesgo de la actividad se dé cumplimiento a todos los requerimientos correspondientes como ser el desarrollo del informe técnico de Higiene y Seguridad firmado por el ingeniero habilitado y posteriormente visado y certificado por el colegio profesional. (Colegio de Ingeniero especialistas de Córdoba – CIEC).