Somos una consultora de higiene y seguridad laboral referente en la Provincia de Córdoba.

Brindamos servicios de higiene y seguridad en industrias, comercios, instituciones privadas, instituciones públicas y aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) con una amplia cobertura:

Seguimiento y soluciones a programas específicos.

Representación técnico-legal ante organismos públicos.

Confección de documentación según legislación vigente.

Inspecciones y auditorias.

Identificación y evaluación de riesgos.

Cronograma anual de actividades y capacitaciones en riesgos específicos.

Confección de mapa de riesgos.

Elaboración de políticas de seguridad y salud ocupacional.

Investigación de accidentes e incidentes y seguimiento de estadísticas de siniestralidad.

Análisis de "no conformidades" y generación de avisos de riesgos.

Implementación de sistemas de gestión. (OSHAS 18001, ISO 9000, ISO 14000).

Realizamos visitas mensuales a establecimientos

¿En qué consiste nuestro Servicio de Higiene y Seguridad Laboral?

Nuestro Servicio de Consultoría de Higiene y Seguridad en el Trabajo se basa en un asesoramiento permanente en búsqueda de la prevención de los riesgos laborales de su empresa, y se desarrolla mediante visitas mensuales a su establecimiento para desarrollar diversas actividades, técnicas y procedimientos tendientes a prevenir los accidentes y enfermedades derivadas de su actividad laboral.

El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (SST) o comúnmente llamado servicio de seguridad y salud ocupacional (SySO), es aquel que se encuentra contemplado bajo la Ley 19.587 (Ley de Higiene y Seguridad) del Año 1972 y está reglamentado en 3 decretos fundamentales:

1 – Decreto 351/79: Actividad Higiene y Seguridad Industrial. (Industria, Comercios)

2 – Decreto 911/96: Actividad Seguridad e Higiene de la Construcción.

3 – Decreto 617/97: Actividad Seguridad e Higiene Agraria. (Agro)

¿Cómo presta un Servicio de Higiene y Seguridad Industrial nuestra consultora?

Al ser un aspecto netamente legal, un Servicio de Higiene y Seguridad Industrial se debe prestar según lo establecido por Ley 19.587 y reglamentado en el Decreto 1338/96, el cual establece según la cantidad de empleados y el riesgo de la actividad de la empresa, la cantidad de horas profesionales que se deben cumplir mensualmente.

Nuestra empresa lo asesorará en forma permanente sobre todos los cumplimientos legales aplicables a su organización, y el servicio a prestar se dividirá en dos áreas de trabajo:

1 – Visitas mensuales al establecimiento. (Según lo exigido por ley)

2 – Desarrollo en oficina de documentación legal en materia de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

Servicio de Higiene y Seguridad en Cordoba, Argentina

Inicialmente realizaremos un diagnóstico y relevamiento de situación de su organización y, en función de esta evaluación y de las conclusiones obtenidas, analizaremos la siniestralidad y se diseñará la Política de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) de su Empresa, que previo acuerdo con la dirección de la misma será de aplicación a todos los sectores y personal dependiente.

Dentro de esta política se elabora y acordara con la dirección los diferentes planes de trabajo en materia de higiene y seguridad. Algunos de los planes de acción a desarrollar por nuestra consultora serán:

Plan de Capacitación

Este plan de acción está dentro de las máximas prioridades de la Ley de Riesgos del Trabajo y Ley de Higiene y Seguridad (Dec. 351/79, Cap. 21, Art. 208, 209, 210).

Plan de Auditorías Internas

Este plan de acción permitirá, mediante relevamientos periódicos con guías de gestión, encontrar en su organización las "no conformidades", desvíos e incumplimientos con la normativa vigente, realizando diferentes controles operativos que permiten mantener y mejorar las condiciones de seguridad en los ambientes de trabajo.

Plan de Prevención Contra Incendios

En este plan de acción se prioriza la prevención de este riesgo, para el cual evaluaran las condiciones existentes en su empresa y medios contra incendio (matafuegos, hidrantes, brigadas de emergencia, gabinetes, mangueras, lanzas y llaves, ect).

Plan de Control de Elementos de Protección Personal (EPP)

Mediante este plan de acción se busca realizar un estudio de los puestos de trabajo, evaluando los elementos de protección personal (EPP) necesarios de acuerdo los riegos, controlando:

  • Planilla reglamentaria de entrega de los EPP (Resol. 299/11).
  • Estado de los EPP, estadísticas de uso y desgaste, condiciones de mantenimiento, stock y tipos adecuados.

Plan de Ergonomía

Este plan de trabajo permite, mediante estudios en los puestos de trabajo de la empresa, evaluar las condiciones ergonómicas y los riesgos de exposición del personal con el fin de tomar acciones. Algunos de los ítems a evaluar son los siguientes:

  • Diseño de los puestos de trabajo.
  • Existencia de movimientos repetitivos.
  • Existencia de posturas extremas.
  • Cargas soportadas por los trabajadores.
  • Dimensiones del puesto y distancias de operación.
  • Etc.

Plan de Mediciones

Como parte de este plan de trabajo se evaluaran los agentes de riesgos presentes en su organización y se programara una gestión para realizar diferentes estudios y mediciones que la legislación exige:

  • Medición de iluminación: Resolución SRT 84-2012 - Protocolo de Iluminación.
  • Medición de ruido: Resolución SRT 85-2012 - Protocolo de Ruido.
  • Medición de puesta a tierra: Resolución SRT 900-2015 - Puesta a tierra.
  • Resolución SRT 886 2015 - Protocolo de Ergonomía.
  • Resolución SRT 960-2015 – Autoelevadores.
  • Resolución SRT 861-15 (Medición de Contaminantes).
  • Resolución SRT 801 SGA (Sistema Globalmente Armonizado).
  • Medición de carga térmica.
  • Medición de stress por frio.
  • Medición de temperatura (termografía).
  • Otras.

Plan de Reducción de Accidentes de Trabajo

Para este plan de acción nuestra consultora dispone de un Software de Gestión de Accidentes, que le permitirá llevar la administración y seguimiento estadístico de todos los accidentes de su empresa. Algunas de las ventajas de la implemntación de este sistema se verán reflejadas en:

  • Disminución de los costos asociados a los accidentes y enfermedades profesionales.
  • Identificación de personal tendiente a conductas de accidentes.
  • Disminución de primas de seguros y ART.
  • Evitar multas por incumplimientos o sanciones. (Ministerio de Trabajo).
  • Evitar el ingreso en programas de trabajo e inspecciones por ART (PAL, PAPE, PRS, PESE).
  • Crear una imagen de responsabilidad social empresaria al trabajar con una actitud proactiva en la gestión de los accidentes.
  • Fijar políticas de trabajo en busca de “CERO” accidentes.

Mediante esta gestión se podrá realizar un análisis de los diferentes accidentes de trabajo permitiendo establecer las causas, agentes, ausentismo y consecuencia de los mismos; pudiendo fijar objetivos en los indicadores (incidencia, frecuencia y gravedad) y realizar un seguimiento, a través de las estadísticas del ausentismo y cantidad de accidentes. Esta gestión permitirá la ejecución de un plan de acción y un control de los indicadores, permitiendo fijar políticas de trabajo eficientes.

Otros Planes de Trabajo...

Nuestra consultora cuenta con la experiencia, el profesionalismo y la flexibilidad necesaria para llevar a cabo todo tipo de planes de trabajo consensuados entre su empresa y nuestro equipo de profesionales.

¿Qué actividades o tareas desarrollara nuestra consultora en las visitas que realizara a su empresa?

Cada vez que se realice una visita en su empresa se elaborara un “Registro de Visita” en donde se asentara y documentara las tareas que se desarrollaron durante la inspección (Capacitaciones, mediciones, utilización de Check – List, Investigación de Accidentes, no conformidades detectadas etc.) con el objetivo de llevar un control más detallado de las visitas a su establecimiento.

¿Como se comunicaran los desvíos y no conformidades detectadas durante las visitas del Servicio de Higiene y Seguridad?

Se realizara un seguimiento continuo de las no conformidades detectadas (Oportunidades de Mejora) durante las visitas periódicas a su empresa, las mismas serán codificadas y controladas para determinar su cumplimiento. Se documentaran mediante un formulario específico denominado “Aviso de Riesgo”.

En la Implementación del Servicio de Higiene y Seguridad Laboral, ¿se desarrollaran planes de concientización de riesgos específicos?

Si, durante las diferentes gestiones a desarrollar en su empresa efectuaremos diversos planes de concientización dirigidos a los diferentes niveles de la organización, los cuales serán implementados con el método denominado “GESTION DE VISTA” en el cual desarrollaremos informes con el objetivo de formar una cultura preventiva e informativa en su empresa entre ellos están:

  • Mapas de riesgos exponentes y potenciales.
  • Informes estadísticos de accidentes.
  • Informes estadísticos de seguridad, orden y limpieza.
  • Otros.

¿Cómo se gestionará la documentación que se desarrollara día a día en su empresa?

Al Inicio de la prestación del servicio de Higiene y Seguridad, se realizara la apertura de dos carpetas (legajos) en el cual nuestra consultora asentará todos los informes resultantes de las auditorias e inspecciones periódicas que se realicen durante el servicio.

Una de estas carpetas (legajos) se archivara en nuestra consultora a fin de garantizar un respaldo en la documentación de su empresa y el otro permanecerá en su organización y solo podrán ser retirados con la debida autorización del propietario de la empresa.

¿Por qué contratar un servicio de Higiene y Seguridad Industrial en su empresa?

Más allá de que es un cumplimiento legal obligatorio para toda empresa, el servicio de Higiene y Seguridad le va asegurar a su organización que las actividades se desarrollen en forma segura y sin riesgo a los trabajadores, previniendo y reduciendo los accidentes y enfermedades profesionales además de estimular y crear una actitud proactiva en la prevención de sus empleados. Por otro lado el disponer de un servicio de Prevención de Riesgos Laborales le puede evitar a su empresa de diversas multas y sanciones por incumplimientos legales.

¿Cuáles son las funciones de un servicio de Higiene y Seguridad?

La función principal de un servicio de Higiene y Seguridad es asesorar y acompañar a la empresa en el cumplimiento de la legislación vigente realizando diversas actividades entre las que se incluyen:

  • Capacitación al personal acorde a los riesgos detectados en la empresa.
  • Auditorias de áreas de trabajo a fin de detectar incumplimientos. (Ej. Control de Matafuegos, Hidrantes, Tableros eléctricos, Salidas de emergencia, Maquinas, equipos y herramientas, Elementos de protección personal, Escaleras, otros.).
  • Mediciones laborales y ambientales.
  • Seguimientos e investigación de accidentes.
  • Análisis de siniestralidad e interpretación de estadísticas de accidentes.
  • Evaluaciones y análisis de riesgos en puestos de trabajo.
  • Elaboración de instructivos y procedimientos de trabajo.
  • Desarrollo y gestiones administrativas.
  • Selección del perfil de ART adecuada a las características propias de la empresa.
  • Propuestas de cobertura y costos.
  • Cronograma de capacitaciones en la materia.
  • Comité de higiene y seguridad.
  • Control de los sistemas de protección contra incendio.
  • Análisis de puestos de trabajo con estudios ergonómicos.
  • Seguimiento y control de las resoluciones y nuevas normativas.
  • Representación ante los entes oficiales (ART, CyMAT, SRT, etc.).
  • Planes de evacuaciones y estudios de carga de fuego.
  • Simulacros de emergencia y prácticas de incendio.

¿Es lo mismo un servicio de higiene y seguridad laboral que un servicio de seguridad y salud ocupacional (SySO)?

Podríamos decir que uno está muy relacionado con el otro ya que el Servicio de Higiene y seguridad se aplica por Ley (19587/72) y el otro (SySO) se desarrolla bajo una NORMA (OSHAS 18001), comúnmente cuando la gestión de seguridad en una empresa se encuentra avanzada desde la Alta Dirección de la empresa se establece una POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL trabajando la gestión con aspectos y criterios más relevantes y trabajando en profundidad los accidentes para disminuir los costos asociados a los mismos y buscando por medio de un ciclo de MEJORA CONTINUA la POLITICA “CERO” ACCIDENTES.

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