Ergonomía: Estudios Ergonómicos

Somos una consultora de higiene y seguridad referente en la Provincia de Córdoba. Contamos con una gran trayectoria realizando estudios de ergonomía.

¿En qué consiste la Ergonomía? ¿Cuál es su objetivo?

La ergonomía tiene como objeto adecuar los distintos puestos de trabajo de la organización a las condiciones, capacidades y características físicas y psicológicas del trabajador; interactuando en los diseños entre el hombre y la máquina.

Busca optimizar la eficacia, seguridad y bienestar, a fin de garantizar que los trabajos y actividades se desarrollen de forma segura, sin riesgo y evitando futuras enfermedades profesionales.

En Gestión Proactiva contamos con un equipo de profesionales especialistas en ergonomía que lo asesorán sobre los distintos métodos y estudios ergonómicos a realizar en su empresa con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos los aspectos legales, normativas y resoluciones exigidos. También le ayudarán a diseñar puestos de trabajo seguros para la salud de sus empleados y adaptados a las necesidades de su organización.

Métodos

En Gestión Proactiva disponemos de una amplia gama de métodos desarrollados e implementados en diferentes empresas, tales como:

Método Descripción Actividad Ámbito Aplicación Nivel de Cumplimiento
Método Resolución Nº 886/15 Evaluación de riesgos Ergonómicos Evaluación Global Nacional Legal
MétodoLMC - Resolución MTESS Nº 295/03 - N° 3345/15 Límite Máximo de Carga Manipulación y levantamiento de Cargas Nacional Legal
Método NAM Resolución MTESS Nº 295/03 Nivel de Actividad Manual Nivel de Actividad Manual Nacional Legal
Método RULA Evaluación de posturas Individuales Carga Postural Internacional Corporativo
Método REBA Evaluación de posturas Forzadas Carga Postural Internacional Corporativo
Método OWA Ovako Análisis de Trabajo Sistema Carga Postural Internacional Corporativo
Método EPR Evaluación Postural Rápida Carga Postural Internacional Corporativo
Método NIOSH Ecuación de NIOSH Manipulación y levantamiento de Cargas Internacional Corporativo
Método GINSHT Guía para el levantamiento de carga del INSHT Manipulación y levantamiento de Cargas Internacional Corporativo
Método SNOOK y CIRIELLO Tablas de SNOOK y CIRIELLO Manipulación y levantamiento de Cargas Internacional Corporativo
Método OCRA Acción Repetitiva Ocupacional. Lista de verificación Tareas Movimientos Repetitivos Internacional Corporativo
Método JSI Índice de esfuerzo laboral Tareas Movimientos Repetitivos Internacional Corporativo
Método BIO-MEC Biomecánica Estática Coplanar Biomecánico Internacional Corporativo
Método de FANGER Estimación de la sensación térmica Ambiente Térmico Internacional Corporativo
Método LCE Lista de Comprobación Ergonómica Evaluación Global Internacional Corporativo
Método LEST Método del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo Evaluación Global Internacional Corporativo
FRI Carga física del trabajo – Valoración de la carga física Herramienta Internacional Corporativo
MET Estimación de la tasa metabólica Herramienta Internacional Corporativo
AIS Estimación del aislamiento Térmico de la ropa Herramienta Internacional Corporativo
LSC Longitud de los segmentos corporales - Estimación de dimensiones Herramienta Internacional Corporativo
PSC Peso de los segmentos corporales – Estimación del peso Herramienta Internacional Corporativo

¿Cuáles son las etapas a implementar para el desarrollar estudios ergonómicos?

El análisis y desarrollo para la realización de los diferentes estudios ergonómicos en los puestos de trabajo se efectuaran en diferentes Etapas:

FASE I – ENTREVISTAS INICIALES

En esta ETAPA Inicial, el profesional responsable de realizar los estudios Ergonómicos efectuara una recorrida por los distintos puestos de trabajo entrevistando al personal a los fines de recabar la información necesaria sobre las actividades de cada sector.

FASE II – ESTUDIO DE VARIABLES Y CRITERIOS

En una Segunda ETAPA, nuestro equipo de profesionales, una vez relevado los puestos y áreas de trabajo determinara las diferentes variables y criterios propiosque intervienen en cada caso:

  • Diseño de los puestos de trabajo.
  • Características propias de los puestos (trabajo sentado, parado, en movimiento).
  • Duración de los ciclos de trabajo.
  • Cantidad de movimientos por ciclos de trabajo.
  • Existencia de movimientos repetitivos.
  • Existencia de posturas extremas.
  • Cargas soportadas por los trabajadores en cada una de las tareas.
  • Posiciones en las que se efectúan los movimientos.
  • Dimensiones del puesto y distancias de operación.
  • Configuración espacial del puesto Laboral.

FASE III – METODOLOGÍA DE ESTUDIO

En esta tercera fase, se determinara cual será el instrumento y método de estudio ergonómico a implementar en cada caso para poder dar cumplimiento con las exigencias legales y necesidades actuales en cada puesto laboral. Las técnicas a emplear para el estudio son:

Legislaciones Nacionales

Resolución N° 886/15de Evaluación De Riesgos Ergonómicos:es indispensable de acuerdo a lo expresado en esta resoluciónque todo puesto de trabajo sea previamente analizado de manera global en losdistintos riesgos ergonómicos que puede presentar, considerando:

  • Levantamiento y descenso de cargas.
  • Empuje y arrastre de cargas.
  • Transporte manual de cargas.
  • Bipedestación.
  • Movimientos repetitivos.
  • Posturas forzadas.
  • Vibraciones.
  • Confort térmico.
  • Estrés de contacto.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta etapa según el análisis de Resolución N° 886/15se determinara si los riesgos son valorados como tolarables o no tolerables. Si el resultado que se desprende da como no tolerable se continuara con un análisis más profundocon la utilización de los métodos ergonómicos reconocidos tanto nacionales como internacionales.

Nacionales

LMC (Límite Máximo de Carga): es el establecido por laResolución MTESS Nº 295/03 para el estudio de los esfuerzos en ellevantamiento de cargas y su actualización Resolución N° 3345/15.

NAM (Nivel de Actividad Manual): es el establecido por laResolución MTESS Nº 295/03 para el estudio de los niveles de actividad manual(en dedos, manos, muñecas y antebrazos).

Corporativos Internacionales

De acuerdo a la observación realizada y a las características del puesto de análisis se elegirá el método adecuada a cada caso: OMS, Rula,REBA, OWAS, MMSS, Moore Gard, SueRodgers, LEST, RNUR, Niosh, JSI, OCRA, entre otros.

FASE IV – CRONOGRAMA DE TRABAJO ERGONÓMICO

Todos aquellos análisis iniciales realizados en la ETAPA III bajo la Resolución N° 886/15 que se disparen como NO TOLERABLES, se deberá profundizar con otro estudio para lo cual en esta Fase IV, teniendo en cuenta la cantidad de estudios a realizar y la cantidad de factores quepodría ser necesario analizar, se confeccionara en conjunto con el solicitante, UN PLAN O CRONOGRAMA detallado de los días, horas o momentos en los que se tomará cada dato, de lospuestos concretos en los que se realizará, de las condiciones de medida u observación y de laspersonas que serán incluidas.El número de puestos y personas a seleccionar, y de observaciones o mediciones arealizar para cada factor, dependerá de la representatividad estadística que se le quiera dar alestudio. Por tanto, será necesario determinar, también en esta fase, el análisis estadístico que seva a emplear posteriormente.

FASE V: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Una vez decidido que analizar, con qué instrumentos, a quiénes, dónde y cuándo,abordaremos la recogida de datos.Algunos datos deben serán recogidos y analizados antes que otros, ya que de ellos seobtienen instrumentos o resultados utilizables en la toma de datos o análisis de otros puestos detrabajo (habrá de tenerse esto presente en la confección del cronograma o plan de trabajo).

FASE VI: ANÁLISIS Y CONCLUSIONES – OPORTUNIDADES DE MEJORA

Una vez concluida la FASE V: Recopilación de Información y en base a los resultados obtenidos, se analizaran, valoraran y evaluaran susadecuaciones y mejoras a la actividad que debe realizarse y a las personas del puesto de trabajo. (Hombre – Máquina).

Las conclusiones finales del/los estudio Ergonómicos y las mejoras o modificaciones que deberíanrealizarse, serán el resultado de la valoración de cada factor por separado, así como de suinteracción.

Básicamente, la Resolución MTESS Nº 295/03 expresa estas acciones en términos de “Controles de ingeniería” y “Controles administrativos”.

  • Entre los CONTROLES DE INGENIERÍApara eliminar o reducir los factores de riesgo del trabajo. (Maquina).
  • Entre los CONTROLES ADMINISTRATIVOSque disminuyen el riesgo al reducir los tiempos de exposición, compartiendo la exposición entre un grupo mayor de trabajadores. (Hombre).

Reconociendo que la naturaleza de los trastornos MUSCULO-ESQUELÉTICOS escompleja, los controles de ingeniería y administrativos, según indica la Resolución, deben adecuarse acada industria, compañía y fundamentar en un juicio profesional con conocimiento.

Qué es la Resolución N° 886/15?

La resolución Nº 886/15 es una reglamentación que surgió en el 2015 desarrollada por la SRT (Superintendencia de Riesgos del trabajo) cuyo objetivo es ser usada como herramienta para la prevención de lesiones lumbares y musculo esqueléticas, en la misma se analizan diferentes factores desde el punto de vista ergonómico Global considerando entre sus variables aspectos tales como: Movimientos repetitivos, Empuje, arrastre, levantamiento, transporte y descenso de cargas, vibraciones hacia el cuerpo, posturas de trabajo inadecuadas o forzadas, bipedestación, confort térmico y estrés por contacto.

Esta resolución se basa en un modelo de Protocolo establecido por la SRT para la evaluación de Riesgos Ergonómicos y un cronograma/plan de acción para la implementación de posibles mejoras.

El Protocolo consta de 4 planillas por cada variable analizada:

  • Planilla 1 – Identificación de los Agentes y factores de Riesgo.
  • Planilla 2 - Evaluación Inicial de Factores de Riesgo.
  • Planilla 3 - Identificación de Medidas Preventivas Generales y Específicas.
  • Planilla 4 - Seguimiento de Medidas Correctivas y Preventivas.

Una vez implementadas las medidas correctivas de los riesgos detectados de deberá realizar una nueva evaluación dentro de un plazo de 30 días para poder garantizar que las medidas y cambios realizados sean adecuados y se haya logrado alcanzar los niveles de riesgo tolerables.

http://www.srt.gob.ar/wp-content/uploads/2014/03/images_pdf_Resolucion_866-15_Ergonomia_AnexoI.pdf

¿Puede la ergonomía contribuir a la prevención de enfermedades profesionales?

Efectivamente las diferentes técnicas de estudio de la Ergonomía en los puestos de trabajo pueden en gran medida prevenir en lesiones o enfermedades profesionales los cuales se verán reflejados en bajas de pólizas de seguro (ART) ya que las enfermedades profesionales traen aparejado a las empresas costos indirectos muy elevados. Cuando se realizan estudios Ergonómicos en una empresa se analizan diferentes factores y variables que contemplan a cada caso, buscando mediante los mismos detectar los agentes de riesgo presentes o posturas de trabajo incorrectas, pudiendo planificar acciones concretas para mejorar las condiciones de trabajo y salud de los empleados.

¿Puede la Ergonomía ayudar al rendimiento y desempeño de la persona en el puesto de trabajo y proceso productivo?

Definitivamente si, mediante las técnicas y métodos de estudio Ergonómico, no solo se va mejorar las condiciones, diseño y características del puesto laboral y salud de la persona sino que también se va ver reflejado sobre el rendimiento de trabajo y la capacidad del proceso productivo, ya que durante el análisis y estudio se proponen acciones concretas de mejoras que cambian sustancialmente el ciclo del proceso logrando una mejora continua en la empresa.

¿Se pueden realizar estudios Ergonómicos en sectores de Oficinas?

Si, parte de lo contemplado en los diferentes métodos de estudio de la Ergonomía existen técnicas específicas para riesgos ergonómicos en oficinas, ya sea mediante la determinación de pausas activas o de la implementación en el diseño de las áreas de trabajo. Comúnmente se suele pensar que las áreas administrativas no hay una presencia considerable de riesgos pero en realidad muchos accidentes y enfermedades profesionales surgen y suceden en estas áreas de trabajo, por lo cual es bueno realizar un análisis inicial de los agentes potenciales y proponer medidas concretas y definitivas de mitigación.

¿Cuál es la diferencia entre usar un método Ergonómico NACIONAL o INTERNACIONAL?

Si bien cada uno de los diferentes Métodos Ergonómicos tiene su utilidad según la actividad que se realiza y las variables del puesto (Ej. Carga Postural, Nivel de Actividad Manual, Métodos Globales, manipulación de cargas o repetitivos) es muy importante considerar que a la hora de querer dar cumplimiento desde lo legal se deberá usar el método reglamentado por la legislación vigente de cada país y se puede acompañar a modo de aportar mayores conclusiones un método internacional como método de estudio respaldatorio.

Es importante tener en cuenta que hoy en día los métodos nacionales son los únicos válidos y reconocidos por los organismos de control vigentes. (ART, SRT, CyMAT, ect).

¿Por qué contratar a Gestión Proactiva para la realización de los Riesgos Ergonómicos en su empresa?

Desde hace más de 10 años en Gestión Proactiva trabajamos en busca de la MEJORA CONTINUA de los riesgos asociados a su EMPRESA, disponemos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de Primer Nivel el cual le permitirá mantener controlado e identificado los Riesgos ERGONOMICOS en vuestra empresa.

La Implementación de nuestro Sistema de Gestión Ergonómico (SGE) constara de las siguientes etapas:

  • Identificación de los aspectos legales aplicables.
  • Estudio de los puestos y procesos laborales.
  • Relevamiento Fotográfico y entrevistas.
  • Determinación de los Métodos de Estudio Ergonómicos a cada caso.
  • Desarrollo de Cronograma de gestión.
  • Implementación del Método Ergonómico.
  • Presentación de Resultados y Conclusiones.
  • Elaboración de Plan de Acción de mejoras.
  • Determinación de posibles desvíos.

Los distintos MétodosErgonómicos a Implementar y desarrollados por Gestión Proactiva son:

  1. Método Resolución Nº 886/15. (Evaluación de riesgos ergonómicos).
  2. LMC (Límite Máximo de Carga) - Resolución MTESS Nº 295/03 - N° 3345/15.
  3. NAM (Nivel de Actividad Manual).
  4. Método RULA - Evaluación de posturas individuales.
  5. Método REBA - Evaluación de posturas forzadas.
  6. Método OWAS - OvakoWorkingAnalysisSystem.
  7. Método EPR - Evaluación Postural Rápida.
  8. Método NIOSH - Ecuación de NIOSH.
  9. Método GINSHT - Guía para el levantamiento de carga del INSHT.
  10. Método SNOOK y CIRIELLO - Tablas de SNOOK y CIRIELLO.
  11. Método OCRA (OccupationalRepetitiveAction) - CheckList -.
  12. Método JSI (Job StrainIndex).
  13. Método Bio-Mec - Biomecánica estática coplanar.
  14. Método de Fanger - Estimación de la sensación térmica.
  15. Método LCE - Lista de Comprobación Ergonómica.
  16. Método LEST - Método del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo.