Nuestra consultora ambiental, como parte de nuestro servicio de gestión ambiental, pone a su diposición el servicio de desarrollo de Planes de Gestión Ambiental.

¿Qué es un Plan de Gestión Ambiental?

El Plan de Gestión Ambiental (PGA) o Plan de Manejo Ambiental, es un instrumento que ayuda a las organizaciones a establecer las pautas a seguir a fin de lograr el desarrollo sostenible de su actividad, mitigando su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Los Planes de Gestión Ambiental son instrumentos continuos en el tiempo que permiten, tanto a la autoridad (Organismo Provincial) como a la empresa en la cual se implementa, orientar su gestión ambiental.

¿Mi empresa debe contar con un Plan de Gestión ambiental?

Están obligados a su elaboración y presentación ante la Autoridad Provincial todos los emprendimientos sujetos al deber de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (Anexo I de la Ley 10.208) y también aquellos que, por sus características, la Autoridad determine necesario.

¿Cómo debe ser un Plan de Gestión Ambiental?

El Plan de Gestión Ambiental de una Empresa debe ser elaborado en base a las actividades de la organización y sus procesos de producción.

En líneas generales en todo Plan de Gestión Ambiental (PGA) se trata de establecer prioridades y metodologías de trabajo a implementar, para lo cual se elabora un cronograma de trabajo que involucrara actividades tales como:

  • Situación actual de cumplimiento legal.
  • Relevamientos de procesos y operaciones.
  • Análisis de riesgos ambientales de las operaciones.
  • Programas de capacitación y formación en medio ambiente.
  • Programa de controles y auditorías ambientales.
  • Detección de fuentes generadoras de daño ambiental (Aire, Suelo Agua).
  • Planificación de mediciones y monitoreos.
  • Investigación de accidentes ambientales.
  • Seguimiento de no conformidades y desvíos ambientales.
  • Actuaciones y simulacros de control de emergencias ambientales.
  • Tratamientos y propuestas de ingeniería.

¿Cuáles son las etapas de un Plan de Gestión Ambiental?

Las etapas principales de un Plan de Gestión Ambiental son las siguientes:

1. Relevamiento. A fin de contar con una visión clara de la empresa, de sus procesos y de su relación actual con el medio ambiente.

2. Planificación. Para fijar los objetivos ambientales de la organización y las medidas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos y metas establecidos.

3. Implementación. Despliegue de las medidas ambientales planificadas.

4. Seguimiento. Monitorización de las medidas ambientales ejecutadas y su correcta implementación.

5. Revisión, Actuación y Ajustes.

Otros Servicios de Gestión Ambiental

Además del desarrollo e implementación de Planes de Manejo Ambiental, nuestra consultora ambiental pone a su disposición una amplia gama de servicios de higiene y seguridad y medio ambiente.