Somos una consultora de riesgos laborales referente en la Provincia de Córdoba.

Brindamos servicios de prevención de riesgos laborales a industrias, comercios, instituciones privadas, instituciones públicas y aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) con una amplia cobertura:

Inspecciones y auditorias.

Identificación y evaluación de riesgos.

Capacitaciones en riesgos específicos.

Confección de mapa de riesgos.

Elaboración de políticas de seguridad y salud ocupacional.

Investigación de accidentes e incidentes y seguimiento de estadísticas de siniestralidad.

Análisis de "no conformidades" y generación de avisos de riesgos.

¿En qué consiste nuestro Servicio de Prevención de Riesgos en el Trabajo?

El Servicio de Consultoría de Prevención de Riesgos Laborales consiste en el asesoramiento permanente a fin de prevenir y minimizar los riesgos laborales de su empresa.

Este servicio se desarrolla mediante visitas mensuales a su establecimiento, con el objetivo de desarrollar diversas actividades, técnicas y procedimientos tendientes a prevenir los accidentes y enfermedades derivadas de su actividad laboral.

¿Es lo mismo un Servicio de Higiene y Seguridad Laboral que un Servicio de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO)?

Podríamos decir que ambos servicios están muy relacionados ya que el Servicio de Higiene y Seguridad Laboral se aplica por Ley (19587/72), mientras que el Servicio de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) se desarrolla bajo una NORMA (OSHAS 18001).

Por lo general, cuando la gestión de seguridad en una empresa se encuentra avanzada, desde la alta dirección de dicha empresa se establece una Política de Seguridad y Salud Ocupacional y se comienza a trabajar en profundidad los accidentes con el objetivo de minimizar los costos asociados a los mismos y lograr, por medio de un ciclo de mejora continua, la política de “cero” accidentes.

¿Un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contribuirá a reducir la siniestralidad de accidentes en mi empresa?

Si, al implementar nuestro Servicio de Prevención de Riesgos en el Trabajo realizaremos diferentes estudios sobre la siniestralidad de su empresa, investigando los accidentes de trabajo con la finalidad de encontrar las causas de los mismos y defininr acciones a tomar para evitar su repetición. Además, también trabajaremos en la concientización y capacitación constante del personal, buscando minimizar la tasa de accidentes y enfermedades profesionales dentro de su empresa.

¿Por qué mi ART me notificó que debo contratar un Ingeniero en Seguridad e Higiene en el Trabajo?

La Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) de su empresa y es la encargada, entre otras funciones, de actuar como un organismo de control, exigiendo el cumplimiento de la legislación vigente en lo que respecta a seguridad laboral. Es por esto que como parte de las visitas que la ART realiza periódicamente a su empresa le puede notificar sobre diferentes incumplimientos en materia de higiene y seguridad, siendo uno de los más importantes el de disponer y contratar un Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral.

¿Qué es la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo) y cuáles son sus funciones?

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) es el máximo organismo contralor del sistema de prevención de riesgos laborales y es quien supervisa a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) y a las empresas.

Algunas de sus Funciones son:

  • Verificar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad.
  • Elaborar nuevas reglamentaciones y resoluciones.
  • Controlar y fiscalizar las actividades de las ART.
  • Imputarsanciones y multas por incumplimientos.
  • Requerir la información necesaria para el cumplimiento de sus competencias, pudiendo peticionar órdenes de allanamiento y el auxilio de la fuerza pública.
  • Otras.

¿Qué es el Ministerio de Trabajo CYMAT y porque realizó una inspección a mi empresa?

El Ministerio de Trabajo CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) es un organismo de control que se encarga de supervisar y fiscalizar tanto a las ART como a las empresas. Actualmente está ocupando el papel de la SRT (Superintendencia de Riesgo de Trabajo) a nivel local, es decir que tiene la facultad para imponer sanciones y multas por incumplimientos en la Ley.

El Ministerio de Trabajo CyMAT esta facultado para realizar una visita a su empresa sin previo aviso, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en el trabajo. Si usted recibió la visita o inspección de esta entidad se puede deber a los siguientes motivos:

  1. Denuncias de algún empleado a la organización.
  2. Denuncias por medio del sindicato o gremiales.
  3. Incumplimientos detectados y notificados por su ART.
  4. Altos índices de siniestralidad.
  5. Inspecciones aleatorias.

¿Qué tipos de inspecciones o auditorias puede realizar el Ministerio de Trabajo CYMAT a mi empresa?

Las inspecciones o auditoras que puede realizar el Ministerio de Trabajo (CyMAT) en su empresa pueden ser para evaluar lo siguiente:

  1. Condiciones generales de higiene y seguridad en los puestos de trabajo.
  2. Condiciones laborales en el convenio colectivo de trabajo.
  3. Condiciones medioambientales propias de las actividades que su empresa realiza. Por ejemplo: vertido de efluentes, emisiones, contaminación del agua, suelo, etc.

¿Qué tipos de actas puede realizar el Ministerio de Trabajo CYMAT a mi empresa?

Existen tres tipos de actas que pueden ser labradas por los inspectores del Ministerio de Trabajo CYMAT:

  1. Actas de notificación.
  2. Actas de infracción.
  3. Actas de sanción o multa.

En todos los casos de deberá dar cumplimiento a lo solicitado en un plazo no mayor a lo indicado en el acta labrada (5 a 10 días), y realizar la presentación por escrito en las oficinas y dirección indicada.