Somos una empresa de higiene y seguridad referente en la Provincia de Córdoba. Contamos con una gran trayectoria brindando asesoramiento para la Habilitación Municipal de Negocios en Córdoba.

¿Por qué debo presentar un Informe Técnico de Higiene y Seguridad para habilitar mi negocio?

¿Qué es el Informe de Factibilidad y cómo lo obtengo?

¿Porque clasificaron a mi negocio u empresa con riesgo intermedio? ¿Qué son los niveles de riesgo de la actividad?

¿Qué requisitos y medidas de seguridad debo cumplir según cada nivel de riesgo?

¿Por qué me piden que como parte del Informe Técnico de Higiene y Seguridad debo disponer de una capacitación al personal?

¿Por qué me piden para habilitar mi negocio que el Informe Técnico de Higiene y Seguridad debe estar visado y certificado por Colegio Profesional?

¿Debo realizar una verificación/visación anual del Informe Técnico de Higiene y Seguridad y del establecimiento?

¿Qué costo tiene un Informe Técnico de Higiene y Seguridad para la habilitación?

¿Qué costo tiene la visación anual del Informe Técnico de Higiene y Seguridad para la habilitación?

¿Cuánto tiempo puede tardar habilitar mi negocio/empresa?

¿Cuánto tiempo dura la Habilitación Municipal de mi negocio?

¿Una vez que empecé a realizar los trámites para regularizar la Habilitación Municipal de mi Establecimiento, puedo obtener una constancia provisoria que me permita demostrar que comencé el tramite?

¿Aparte del Informe Técnico de Seguridad e Higiene, me pueden pedir algún otro estudio o medición?

¿Cuáles son las ventajas de contratar a nuestra consultora de higiene y seguridad para llevar a cabo la Habilitación Municipal de un Negocio?

Servicio de Habilitación Municipal de Negocios en Cordoba, Argentina

¿Por qué debo presentar un Informe Técnico de Higiene y Seguridad para habilitar mi negocio? ¿Por qué lo comenzaron a solicitar?

Esta pregunta suele ser muy común, ya que anteriormente el Informe Técnico de Higiene y Seguridad (Plan de Evacuación) sólo se solicitaba a empresas o establecimientos de riesgo, con grandes superficies, y el trámite no se realizaba por medio de la “Ventanilla única” de la Municipalidad de Córdoba sino que era realizado por Bomberos de la Provincia, quien otorgaba el certificado final de habilitación.

A partir del año 2013 surgió una nueva Ordenanza Municipal N° 12.052, conocida como “Ventanilla única”, la cual planteó un nuevo sistema para la habilitación de negocios, comercios e industrias. Este nuevo sistema trajo aparejados cambios en los requerimientos y exige requisitos y trámites diferentes según el nivel de riesgos de cada caso en particular.

¿Qué es el Informe de Factibilidad y cómo lo obtengo?

El Informe de Factibilidad del Establecimiento es un trámite que se puede realizar vía web o personalmente en la Municipalidad de Córdoba. Para obtenerlo le solicitarán los siguientes datos:

  • Rubros y actividades del establecimiento o inmueble.
  • Datos de identificación catastral o domicilio de realización de la actividad.
  • Superficie en metros cuadrados del establecimiento a habilitar.
  • Información Personal: datos de los titulares de la actividad económica a habilitar.

Una vez cargados los datos correspondientes podrá solicitar el Informe de Factibilidad del Negocio, el cual tendrá la información asociada a cuáles serán los diferentes requisitos a cumplimentar para habilitar el establecimiento, como ser: documentación necesaria, nivel de riesgo del rubro y trámite correspondiente a realizar para la obtención de la habilitación respectiva según lo reglamentado en la Ordenanza Municipal N° 12.052.

¿Porque clasificaron a mi negocio u empresa con riesgo intermedio? ¿Qué son los niveles de riesgo de la actividad?

La clasificación del nivel de riesgo de la actividad de un comercio, negocio o Industria va depender del como impacten las actividades del establecimiento sobre las personas, comunidad o medio ambiente, como así también de la superficie cubierta, dependiendo de estos factores se va a clasificar al rubro en los siguientes niveles de Riesgo:

  • Factibilidad de riesgo muy bajo: Estarán representadas por las actividades que se encuentren contempladas por tabla del Anexo I Ordenanza Municipal N° 12.052 que no posean depósitos y no superen los 150 metros cuadrados.
  • Factibilidad de Riesgo bajo: Aquellas contempladas en tabla Anexo I Ordenanza Municipal N° 12.052 y contenidas entre una superficie cubierta mayor a 150 y hasta 500 metros cuadrados. Sin depósitos.
  • Factibilidad de Riesgo Intermedio: Representado por establecimientos que poseen depósitos y cuentan con superficie cubierta mayor a 500 metros cuadrados con actividades contenidas dentro de tabla según Anexo I Ordenanza Municipal N° 12.052.
  • Factibilidad de Riesgo Alto:Representado por actividades que pueden provocar o impactarsobre las personas, comunidad o medio ambiente (Grandes superficies ej. Centros comerciales, supermercados, ect). Con actividades contenidas dentro de tabla Anexo I Ordenanza Municipal N° 12.052.

TABLA COMPARATIVA DE NIVELES DE RIESGO SEGÚN FACTIBILIDAD

Factibilidad
(Nivel de Riesgo)
Superficie
Metros Cuadrados
Anexo I
Ordenanza Nº 12052
Depósitos Impacto Personas, Comunidad y Ambiente
Riesgo Muy bajo Menor o Igual a 150 metros SI NO NO
Riesgo bajo Entre 150 y 500 metros SI NO NO
Riesgo Intermedio Mayor a 500 Metros SI SI NO
Riesgo Alto Grandes Superficies SI SI SI

¿Qué requisitos y medidas de seguridad debo cumplir según cada nivel de riesgo?

Según el nivel de riesgo que se asigne con la factibilidad de cada establecimiento, deberá cumplimentar con diferentes condiciones de seguridad:

  • Riesgo muy bajo: no es necesario la presentación del Informe Técnico de Condiciones de Seguridad e Higiene.
  • Riesgo bajo: no es necesario la presentación de Informe Técnico de Condiciones de Higiene y Seguridad.
  • Riesgo intermedio: se deberá presentar ante Ventanilla Única Municipal de un Informe Técnico de Condiciones de Higiene y Seguridad, el cual deberá estar firmado por el profesional con incumbencia y con matricula habilitante, el mismo deberá ser visado y certificado por el Colegio profesional (CIEC - Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba) para documentar la existencia de las medidas de seguridad generales y de prevención de incendios establecidas en la Ley de Higiene y Seguridad (Ley 19587/72 – Decreto 351/79 - Cap. 18, Anexo VII,VIII). También dicho informe se deberá adjuntar una formación en materia de seguridad e higiene y protección de Incendios a todo el personal que integre la firma.
  • Riesgo alto: aquel establecimiento, industria o comercio que encuadre dentro de la categoría "riesgo alto", deberá presentar todos los requerimientos solicitados para riesgos intermedios y además deberá gestionar ante la Dirección de Bomberos de la Provincia de Córdoba el correspondiente Certificado de Habilitación.

¿Por qué me piden que como parte del Informe Técnico de Higiene y Seguridad debo disponer de una capacitación al personal?

Para el caso de aquellos establecimientos, comercios o industrias que entren dentro de los Riesgos Intermedios y Riesgo Alto, además de presentar el Informe Técnico de Seguridad e Higiene también deberá presentar una capacitación a todo el personal sobre las medidas de seguridad contra Incendios (Evacuación, uso de extintores, vías de escape y puntos de reunión entre otras temáticas). Ya que la misma esta especificada dentro de la Ordenanza Municipal N° 12.052.

¿Por qué me piden para habilitar mi negocio que el Informe Técnico de Higiene y Seguridad debe estar visado y certificado por Colegio Profesional?

A partir de la puesta en vigencia de la nueva Ordenanza Municipal N° 12.052 del año 2013, se comenzó a exigir que todo trámite correspondiente a verificaciones de Higiene y Seguridad para poder ser ingresados por Ventanilla Única de la Municipalidad de Córdoba debe estar visado por el colegio profesional además de estar firmado y certificado por un Ingeniero en Seguridad e Higiene que garantice las medidas y condiciones de seguridad e Higiene.

¿Debo realizar una verificación/visación anual del Informe Técnico de Higiene y Seguridad y del establecimiento?

Si, efectivamente si bien la habilitación del establecimiento, negocio, comercio o Industria va tener una vigencia de 5 años, todos los años se deberá realizar una visación / verificación tanto de las condiciones de seguridad e higiene del establecimiento como del Informe Técnico de Higiene y Seguridad, en el cual en caso de haber realizado modificaciones sobre las condiciones edilicias, nuevos usos o de superficie cubierta deberá notificar los cambios y actualizar el Informe Técnico de Condiciones de Seguridad e Higiene.

¿Qué costo tiene un Informe Técnico de Higiene y Seguridad para la habilitación?

El costo para la realización de un Informe Técnico de Higiene y Seguridad para la Habilitación Municipal de un negocio, comercio o industria, va depender en gran medida de dos factores claves:

  1. Superficie cubierta del establecimiento.
  2. Riesgo de la Actividad.

Para calcular el costo de dicho trabajo existe una tabla la cual está reglamentada por colegio profesional mediante la cual según los dos factores anteriormente mencionados (“Superficie cubierta y Riesgo”) se desprende el costo de los honorarios y del visado (Timbrados, gastos administrativos, ect). Esta tabla profesional se actualiza año a año con importes que regula el colegio profesional.

Para más información sobre el costo del Informe Técnico de Higiene y Seguridad para la Habilitación Municipal de Negocios no dude en contactarnos y le cotizaremos al momento.

¿Qué costo tiene la visación anual del Informe Técnico de Higiene y Seguridad para la habilitación?

Tal como se mencionó anteriormente, si bien el Informe Técnico de Higiene y Seguridad para la habilitación tiene una vigencia de 5 años, cada año se deberá realizar una verificación / visación anual del mismo, la cual está regulada por tabla del Colegio Profesional en base a la superficie cubierta de cada establecimiento, esta tabla se actualiza cada año.

Para más información sobre el costo de visación maunal no dude en contactarnos y le cotizaremos al momento.

¿Cuánto tiempo puede tardar habilitar mi negocio/empresa?

El tiempo para realizar la Habilitación Municipal de negocios, comercios, industrias o establecimientos va depender de varios organismos de control:

  1. Profesional de Higiene y Seguridad (“Gestión Proactiva”): El profesional en seguridad e higiene deberá realizar un relevamiento a su establecimiento a los fines de verificar las condiciones de seguridad e higiene existentes y toma de datos e información necesaria para realizar el trabajo. (El mismo se coordinara entre el titular de la firma y el profesional de nuestra consultora de Riesgos Laborales – Gestión Proactiva) dependiendo la urgencia del cliente se trabajara en forma inmediata.
  2. Presentación y trámite de gestión ante el Colegio Profesional: Una vez realizado el trabajo por el equipo de profesionales de Gestión Proactiva, dentro de nuestro servicio procederemos a llevar dicho Informe y presentar ante colegio profesional para la realización del visado correspondiente y asignación de número de expediente. (Dependiendo la demanda de expediente presentados en la fecha esto puede tardar aprox. Entre 5 a 15 días).
  3. Presentación ante Ventanilla Única de la Municipalidad de Córdoba: Una vez completado el paso anterior y teniendo el expediente ya visado por colegio profesional, se le entregara al titular de la firma el expediente completo listo para presentar ante el organismo municipal y una vez ingresado el mismo por Ventanilla Única junto con la demás documentación del establecimiento, está estipulado por Ordenanza Municipal N° 12.052 los plazos en días hábiles administrativos de la municipalidad de córdoba para cada tipo de riesgo:.
    • Riesgo Muy bajo: 5 (cinco) días.
    • Riesgo Bajo: 15 (quince) días.
    • Riesgo Intermedio: 20 (veinte) días.
    • Riesgo Alto: 30 (treinta) días.

¿Cuánto tiempo dura la Habilitación Municipal de mi negocio?

Una vez debidamente cumplimentado todos los requisitos solicitados por Ventanilla Única de la Municipalidad de Córdoba y otorgado el correspondiente Certificado de Habilitación el mismo va tener una vigencia de 5 años siempre y cuando no se realicen modificaciones a la infraestructura del Establecimiento, como así también, dar nuevos usos a los informados; Toda alteración o modificación como las antes mencionadas dará lugar a la caducidad del presente Informe Técnico de Higiene y Seguridad, por lo que será necesaria la actualización del mismo.

¿Una vez que empecé a realizar los trámites para regularizar la Habilitación Municipal de mi Establecimiento, puedo obtener una constancia provisoria que me permita demostrar que comencé el tramite?

Una vez que se da comienzo con el desarrollo del trabajo (Informe Técnico de Condiciones de Seguridad e Higiene) el establecimiento podrá trabajar siempre y cuando pueda demostrar de forma provisoria que está regularizando su situación, ya sea mediante un contrato de locación de servicios con el profesional de seguridad e higiene o bien con una constancia del ingreso del trámite o expediente emitida por el colegio profesional.

En Gestión Proactiva trabajaremos para que usted pueda regularizar su situación y sacar los expedientes de forma sencilla y ágil.

Para más información póngase en contacto con nosotros

¿Aparte del Informe Técnico de Seguridad e Higiene, me pueden pedir algún otro estudio o medición?

Si, en realidad dependiendo de cada establecimiento y la situación en la que se encuentre respecto a las medidas y condiciones de Higiene y Seguridad, pueden solicitar otros estudios o mediciones específicas para complementar el Informe Técnico de Higiene y Seguridad tales como:

  • Estudios/Mediciones de las instalaciones eléctricas (Ej. Termografías).
  • Mediciones/Estudio de puesta a tierra. (Continuidad y resistencia de masas).
  • Estudio de verificación de correcto funcionamiento de luces de emergencia firmado y certificado por electricista matriculado.
  • Otras mediciones laborales / ambientales que el organismo o profesional consideren necesarias para garantizar las condiciones de seguridad e higiene del establecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a nuestra consultora de higiene y seguridad para llevar a cabo la Habilitación Municipal de un Negocio?

Nuestra Consultora de Higiene y Seguridad cuenta con más de 10 años de experiencia y esta conformada por un equipo de Ingenieros en Higiene y Seguridad habilitados y colegiados que simplificarán de manera sustancial los tiempos y trámites necesarios para lograr la Habilitación Municipal de su negocio o establecimiento.

Los pasos en nuestra gestión para la obtención del Certificado de Habilitación Municipal son:

  • Contacto con el cliente y presentación de presupuesto.
  • Inicio de trámite, solicitando Informe de Factibilidad para tomar conocimiento del riesgo asociado y los requerimientos específicos a vuestra actividad.
  • Relevamiento al establecimiento del cliente para la verificación de las condiciones de higiene y seguridad existentes y la toma de datos e información para desarrollo del trabajo.
  • Elaboración y confección del Informe Técnico de Condiciones de Higiene y Seguridad, bajo Ordenanza Municipal N° 12052, conteniendo entre otros ítems el Manual de Autoprotección con Plan de Evacuación, Estudio de Carga de Fuego, Factor de Ocupación, Unidades de Ancho de Salidas y Formación de Brigada.
  • Desarrollo en el cliente de capacitaciones en materia de seguridad e higiene y prevención de incendios según lo reglamentado en la Ordenanza Municipal N° 12.052.
  • Presentación de carpeta (por duplicado) e información digitalizada, y posteriorseguimiento del expediente y visado ante colegio profesional.
  • Retiro de documentación con número de expediente del colegio profesional para presentación ante Ventanilla Única de la Municipalidad de Córdoba.