Somos una consultora de higiene y seguridad laboral compuesta por un grupo interdisciplinario de profesionales altamente capacitados y especializados.

Contamos con un equipo de Ingenieros en Higiene y Seguridad matriculados y habilitados para prestar servicios de higiene y seguridad según lo estipulado por las leyes vigentes.

¿Mi empresa esta obligada a contratar a un Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral?

Si, todas las empresas deben contar con un ingeniero en seguridad e higiene, ya sea interno o contratado como externo a fin de dar cumplimiento con la legislación vigente.

¿Los Ingenieros en Seguridad e Higiene deben estar matriculados y colegiados?

Si, los ingenieros en higiene y seguridad laboral que se desarrollen como consultores de prevención de riesgos laborales deben estar matriculados por el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) y habilitados para prestar el servicio. Esto está contemplado y estipulado bajo la Ley de Higiene y Seguridad (19587/72) en su decreto reglamentario 1338/96.

¿Es lo mismo contratar a un Técnico, un Licenciado o un Ingeniero en Higiene y Seguridad?

No, si bien las actividades que realizan son similares, no tienen la misma incumbencia y no pueden certificar todas las actividades, los niveles son:

  1. Ingeniero en Higiene y Seguridad.
  2. Licenciado en Higiene y Seguridad.
  3. Técnico en Higiene y Seguridad.

¿Qué es lo que puede hacer un Ingeniero en Seguridad e Higiene Laboral?

Las funciones y tareas que puede desarrollar un Ingeniero en Higiene y Seguridad en una organización son muy variadas y globales. La principal función está representada por la prestación de un Servicio De Higiene Y Seguridad con asesoramiento permanente en todos los aspectos legales comprendidos dentro de la Ley de Higiene y Seguridad (Ley 19587/72), buscando el control y cumplimiento de las diferentes medidas de seguridad para generar ambientes de trabajo sin riesgos para las personas, enfocando toda su gestión hacia la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales propias de la actividad que se desarrollan.

Parte de sus tareas son:

Consultora de Higiene y Seguridad en Cordoba
  • Identificación dentro de la organización de los riesgos derivados de las actividades laborales y sus posibles medidas de control.
  • Realizar programas de Capacitación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Realizar diferentes estudios específicos y mediciones de los ambientes laborales.
  • Realizar periódicamente prácticas de uso de extintores, simulacros de incendio y emergencia.
  • Realizar evaluaciones de riesgos laborales en los diferentes puestos de trabajo.
  • Realizar controles y auditorias de seguridad y salud ocupacional en las diferentes áreas de trabajo.
  • Realizar estudios ergonómicos para garantizar la salud de los trabajadores.
  • Elaboración de documentación legal. (Ley 19587/72 – Higiene y Seguridad) (Ley de Riesgos Laborales – Ley 24557/95).
  • Llevar un registro estadístico de la siniestralidad de la empresa.
  • Realizar estudios de carga de fuego, habilitaciones, asesoramiento y control sobre los sistemas de prevención, protección y extinción contra incendio.
  • Realizar evaluaciones, seguimientos y medidas de control de los accidentes.
  • Otras.

¿Por qué resultaría beneficioso para una empresa contar con el asesoramiento de un Ingeniero en Higiene y Seguridad?

Las ventajas y beneficios que obtendrá una empresa con la contratación y asesoramiento de un Ingeniero en Higiene y Seguridad están representados por los 3 objetivos más relevantes comprendidos dentro la Ley de Higiene y Seguridad (19587/72):

  • Preservar y Proteger la integridad, Seguridad Y Salud Ocupacional (SySO) de las personas y trabajadores.
  • Priorizar la búsqueda de la Mejora Continua en la prevención, reducción, eliminación y aislamiento de todos los peligros y riesgos derivados de los puestos y actividades de trabajo dentro de una organización.
  • Buscar la motivación y desarrollar una imagen de responsabilidad Social y actitud proactiva respecto de la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes derivados de las actividadesde trabajo.