Somos una empresa consultora en medio ambiente referente en la provincia de Córdoba, Argentina. Contamos con más de 10 años de experiencia brindando servicios de consultoría ambiental.

Desde hace más de 10 años y con una amplia trayectoria en la provincia de córdoba, en Gestión Proactiva trabajamos brindando asesoramiento y consultora a diferentes empresas en materia de medio ambiente. Disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de primer nivel que además de dar cumplimiento a todos los aspectos legales se encuentra alineado con Políticas Ambientales bajo estándares de mejora continua.

En Gestión Proactiva asumimos como política el contribuir con el desarrollo sustentable de nuestros clientes y sus actividades, trabajando de forma permanente en la declaración de compromiso y gestión ambiental, permitiendo minimizar la generación de residuos y sus impactos al medio ambiente aliándonos como socios activos en cada proceso y actividades ambientales de su empresa.

Consultora Ambiental Cordoba

¿Por qué alegirnos como su Consultora Ambiental?

Nos gustaría ser la consultora ambiental de su empresa y por lo tanto a continuación le brindamos los motivos por los cuales consideramos que debería elegirnos:

  • Porque contamos con más de 10 años de trayectoria en el mercado, brindando servicios de excelencia profesional en materia de medio ambiente.
  • Porque brindamos soluciones adecuadas y adaptadas a las necesidades y costos de cada empresa
  • Porque ponemos a su disposición un equipo de consultores ambientales altamente capacitacios.
  • Porque estamos en permanente actualización sobre los requerimientos legales aplicables y sobre todos los aspectos que hacen a la gestión ambiental de una empresa.
  • Porque ofrecemos una amplia gama de servicios ambientales que cubrirán todas sus necesidades.
  • Porque disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) actualizado a los últimos requisitos legales en materia ambiental
  • ¡Porque contamos con el aval de una gran cantidad de clientes satisfechos que confían en nosotros!

¿Cuáles son los beneficios de la contratación de nuestros servicios de consultoría ambiental?

Por medio de la implementación de nuestros servicios de consultoría ambiental su empresa dispondrá de:

  • Una adecuada organización y gestión eficiente de la documentación legal en materia de medio ambiente.
  • Cumplimiento, control y asesoramiento permanente con leyes, decretos, resoluciones y toda normativa legal aplicable a su organización.
  • Sistema de Gestión de Ambiental (SGA) adecuado a su organización.
  • Amplia gama de servicios y costos adecuados a cada cliente.
  • Gestión eficiente para la reducción, reutilización, y reciclado de residuos.
  • Elaboración e implementación de políticas ambientales empresariales.
  • Formación y capacitación de todos sus empleados en materia de medio ambiente.
  • Reducción de los costos y multas por incumplimientos con normativas ambientales.
  • Identificación y control de riesgos ambientales en procesos.
  • Elaboración de estudios de impactos ambientales, avisos de proyectos, gamas y mapas de riesgos ambientales.
  • Habilitaciones, gestiones y obtención de certificados ambientales anuales.
  • Desarrollo de mediciones y monitoreos ambientales.
  • Acceso a plataforma de requisitos legales ambientales.

¿Qué servicios de Gestión Ambiental ponemos a su disposición?

Ponemos a su disposición una amplia gama de servicios medioambientales que cubrirán todas las necesidades de su empresa o emprendimiento:

Representación Legal Profesional Ante Organismos Oficiales

Mediante nuestro servicio en CONSULTORIA AMBIENTAL su empresa dispondrá de un asesoramiento permanente y representación legal ante organismos de control como ser:

  • Municipalidad local.
  • Agencia Córdoba Ambiente.
  • CyMAT (Ministerio de Trabajo condiciones laborales y Ambientales).
  • Ministerio de Agua, Ambientes y Servicios Públicos.
  • Otros.

Lo asesoraremos para la realización de trámites para Inscripción y renovación de gestiones ambientales tanto en organismos nacionales, provinciales o municipales permitiendo la regularización de su empresa en aspectos tales como:

  • Certificados Ambiental Anual (CAA).
  • Estudios de Impactos Ambientales (EIA).
  • Habilitación Municipal (HM).
  • Habilitación Provincial (HP).
  • Habilitación SubSecretaria de Recursos Hídricos (HSRH).
  • Sistemas de Tratamiento de Efluentes y Volcamiento Industriales.
  • Otros.

Asesoramiento para la Gestión de Residuos Sólidos Asimilables

Mediante este servicio su empresa contará con un informe detallado de cada proceso, en el cuál se identificarán los diferentes Residuos Sólidos Asimilables (RSA) generados. Además se brindarán propuestas de gestión para dichos residuos, procurando la disposición responsable y segura de los mismos.

Esta gestión se realizara en todas las áreas y procesos de la empresa donde se detecte la generación de RSA y será documentada a fin de dejar evidencia de las acciones tomadas, elaborando procedimientos e instructivos de cada proceso.

Se trabajara conjuntamente con el personal de la empresa formando y concientizando el mismo incorporando como parte fundamental de las políticas Ambientales.

Como etapa inicial en esta gestión trabajaremos conjuntamente acompañando en la identificación de los RSA de su organización, tales como: Papel y Cartón, Vidrio, Residuos Metálicos, Residuos Inorgánicos, Plásticos (productivos y no productivos) Residuos Orgánicos. Una vez identificados los mismos en cuanto a su categoría y cantidad se procederá a documentar y procedimentar, tomando acciones concretas para su adecuado manejo y gestión. Como última etapa de informará y formara al personal de la empresa para conocimiento y seguimiento.

Consultoría para la Gestión de Residuos Industriales

Este servicio permitirá a su empresa contar con un informe detallado de cada uno de los Residuos Industriales (RI) generado por las distintas actividades y procesos que realiza tratando de identificar todas las fuentes de generación de residuos buscando la forma adecuada de tratamiento, recolección, su transporte y disposición final.

Como parte de nuestros servicios, lo asesoraremos sobre todos los requisitos técnicos constructivos necesarios para disponer de un adecuado depósito de Residuos que dé cumplimiento con todos los aspectos legales vigentes tales como:

  • Cimientos de concreto resistente contra los materiales a almacenar.
  • protección contra las lluvias en áreas de almacenaje.
  • Tanques y/o canales de recolección de líquidos en caso de derrames, y materiales de absorción para contenerlos.
  • Dispositivos de control y lucha contra incendios, ventilación y medidas de seguridad para el almacenamiento de líquidos inflamables.
  • Cartelería reglamentaria y Elementos de Protección Personal para la manipulación de residuos.
  • Control de acceso a personal no autorizado.
  • Otros.

Asesoramiento para la Gestión de Residuos Peligrosos

La gestión de RESIDUOS PELIGROSOS dentro de una organización es parte fundamental de la Gestión Ambiental, es por esto que como parte de nuestros servicios de Consultoría Ambiental lo asesoraremos sobre los diferentes Residuos Peligrosos detectados en cada proceso u operación a fin de organizar planes de mitigación para evitar cualquier daño que estos puedan provocar directa o indirectamente al medio ambiente. Inicialmente realizaremos un relevamiento exhaustivo de los procesos de su organización a fin de determinar según la codificación del Anexo I – Ley 24.051 de residuos peligrosos, cuales son los agentes contaminados en cuanto a tipo y cantidad para posteriormente establecer una separación y gestión de los mismos y plan de mejoras, logrando una adecuada identificación mediante el etiquetado y envasado según la categoría “Y” sometida a control. Como última etapa se capacitara al personal de la firma registrando la misma a fin de concientizar y notificar sobre la gestión ambiental alcanzada.

También se trabajara sobre toda la documentación legal relacionada con la entrega de manifiestos guiando a la organización sobre cada una de las etapas desde su generación, transporte, almacenamiento, recolección y disposición final.

Realización de Mediciones Ambientales

El servicio de Mediciones Especificas Ambientales (MEA) consiste en analizar los agentes contaminantes presentes en cada proceso y determinar mediante estudios y mediciones especificas si los resultados se encuentran dentro de los parámetros exigidos por resoluciones o normativas vigentes. Para la realización de este servicio inicialmente se evaluaran cuáles serán los estudios a realizar y posteriormente se elaborara un cronograma de mediciones a desarrollar definiendo el alcance, área, agente de contaminación y propósito de la misma. En caso que los resultados obtenidos en el estudio no estén dentro de los parámetros permitidos de tomaran medidas de ingeniería necesarias para minimizar los riesgos al medio ambiente y posteriormente se planificara nuevamente la realización de una nueva medición a fin de determinar si las medidas adoptadas fueron efectivas y los desvíos están dentro de los límites permitidos.

Realización de Monitoreos Ambientales

El servicio es llevado a cabo a modo de asesoramiento sobre la gestión de los monitoreos necesarios a realizar sobre el suelo, el aire y el agua. Al igual que el servicio de Mediciones Ambientales (MEA) el objetivo es poder determinar si los estudios de contaminantes hacia las napas (SUELO), atmosfera (AIRE), contaminación de aguas – efluentes (AGUA) se encuentran dentro de los parámetros correspondientes a normativas y leyes vigentes, tratando de tomar el control de los contaminantes a fin de evitar daños al medio ambiente y multas o sanciones por incumplimientos. Estos monitoreos o estudios se realizaran por medio de una planificación anual a modo de poder disponer de un seguimiento y control de costos asociados a cada estudio, una vez obtenidos los resultados se evaluaran y determinaran pasos a seguir y desvíos detectados en el plan de mitigación y control de daños ambientales.

Servicio de Implementación de Ingeniería Ambiental

Este servicio consta en el asesoramiento sobre medidas de implementación de ingeniería brindando soluciones técnicas adaptadas a la necesidades de cada operación y a los costos de cada organización, como parte de nuestros servicios brindaremos asesoramiento constante en aquellos aspectos donde se necesite modificar, cambiar o alterar un proceso que pueda generar daños al medio ambiente, dentro de la identificación y evaluación de riesgos ambientales se evaluaran y realizaran controles operativos en cada proceso/área con el fin de detectar aspectos técnicos específicos y poder definir mediante un cronograma de trabajo y costos las diferentes etapas de aplicación de soluciones, ya sean integrales o parciales, tanto en lo inmediato como en lo mediato y futuro.

Desarrollo de Planes de Mitigación y Saneamiento Ambiental

Dentro de nuestro servicio de Consultoría Ambiental trabajaremos conjuntamente en los diferentes desvíos detectados a los fines de desarrollar planes de mitigación y saneamiento adecuados y adaptados a las necesidades y características de cada caso. Este servicio se desarrollara en conjunto con la implementación de medidas de ingeniería ya que para cada desvio en particular los planes de mitigación y saneamiento ambiental van a estar acompañados de presupuestos, propuestas y alternativas para brindar soluciones adecuadas.

Un Plan de Mitigación y Saneamiento consiste en evaluar inicialmente los riesgos y daños de la operación hacia el medio ambiente y planificar las acciones o medidas adecuadas de control mediante alternativas eficientes que puedan disminuir o eliminar los agentes de contaminación (Suelo, Aire, Agua-Efluentes) del proceso.

Consultoría para el Control y Seguimiento de Generación de Manifiestos para Retiro

Dentro de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y servicios de consultoría trabajaremos asesorando a la empresa sobre el seguimiento y gestión para el control de retiro de los Residuos Peligrosos (RP) y la entrega de los manifiestos correspondientes por parte del transportista/operador. Para esto realizaremos la apertura de un libro de actas y un legajo técnico específico en medio ambiente donde se asentaran copias y originales de cada operación, teniendo de esta forma bajo control y seguimiento cada retiro y cada residuo, ya que la responsabilidad de la empresa sobre esta gestión es desde su generación hasta su disposición final.

Es muy importante que la empresa se encuentre inscripta como generador y declarado los diferentes residuos peligrosos que generan para así poder conformar el documento necesario para el retiro de los residuos, estos deberán ser realizados por empresas transportistas habilitadas quienes deberán completar los manifiestos correspondientes.

Planes de Formación y Capacitación en Medio Ambiente

La capacitación del personal es parte fundamental en toda organización y en temas ambientales no deja de ser de vital importancia, ya que por medio de la concientización se puede lograr cambios importantes en la gestión, esta debe brindarse a medida que se va avanzando en los aspectos técnicos ambientales a fin de que los empleados puedan desempeñarse en su puesto con eficacia. Como parte de nuestro Servicio de Gestión Ambiental (SGA) elaboraremos un programa de capacitación específico en temas de medio ambiente que incluirán temas tales como:

  • Marco Legal Ambiental.
  • Implementación de Sistemas de Gestión ISO 14000.
  • Control de Derrames y Fugas.
  • Tipos de contaminantes y Clasificación.
  • Tratamiento De Residuos Peligrosos.
  • Manejo De Residuos Sólidos Urbanos.
  • Otros.

Estos programas más allá de dar cumplimiento con aspectos legales permitirá trabajar sobre el personal de su empresa para formar activamente en la POLITICA AMBIENTAL de la organización además que por medio de la misma se lograra un compromiso más fuerte sobre los empleados generando actitudes más competentes y habilidades específicas que se volcaran directamente sobre la empresa haciendo los procesos más productivos, fuertes y rentables.

Evaluación y Análisis de Riesgos Ambientales

Este servicio forma parte de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y es parte fundamental de las actividades a desarrollar ya que por medio del análisis inicial de los Riesgos Ambientales nos permitirá evaluar los peligros en cada proceso o actividad y sus consecuencias directas o indirectas al medio ambiente en general. El análisis o evaluación de los riesgos tiene como finalidad poder cuantificar el nivel de riesgo de la operación en base a dos factores fundamentales “Gravedad y probabilidad”, es decir que una vez identificado y documentando los diferentes agentes de riesgos contaminantes se procederá mediante una matriz a cuantificarlos para obtener un valor de riesgo que nos permita medir, seguir y tomar decisiones adecuadas asignado prioridades en virtud de sus resultados.

Las decisiones a tomar para el control de los riesgos van a surgir de aspectos tales como:

  • Planes de mitigación y Saneamiento Ambientales.
  • Estudios de Ingeniería Ambiental.
  • Evaluaciones de variables y mejores alternativas – costo-beneficio.
  • Tiempos asociados a las necesidades.

La identificación y evaluación de riesgos es uno de los primeros pasos a tomar en una adecuada gestión ambiental ya que con la misma nos permite evaluar los diferentes procesos y actividades de la organización, medirlas, cuantificarlas y tener rápidamente una visión global de la situación actual de la empresa en materia de medio ambiente y así poder encaminar la gestión en cada área de la organización.

Implementación de Sistemas de Gestión Ambientales

Este servicio consiste en la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental bajo Norma ISO 14000. Para lo cual nos basamos en los estándares de la misma bajo el ciclo PDCA (Mejora CONTINUA), buscando asesorar y guiar a la organización en todos los aspectos ambientales a lo largo de un conjunto de etapas en cada proceso las cuales se repiten sucesivamente en búsqueda de la MEJORA CONTINUA.

Para la implementación de estas certificaciones de deberá seguir los pasos de la norma e ir desarrollando toda la documentación específica y operativa necesaria que permita evidenciar el cumplimiento con cada requisito, a la vez que se trabajara conjuntamente con la organización en la gestión operativa y medidas de control de agentes contaminantes y riesgos asociados a medio ambiente sometiéndolos al final del ciclo a revisión ciclica.

Alguna de las etapas o fases a seguir serán:

Fase I – Diagnostico y Revisión de la situación inicial

En el diagnóstico y revisión inicial se establecerán las condiciones y disposiciones existentes para la gestión del Sistema (SGA- ISO 14000) esta revisión se realizara para obtener la información que influirá en las decisiones acerca del alcance, adecuabilidad e implementación del Sistema de Gestión, como así también para proveer las líneas generales sobre el plan de acción a implementar en el servicio.

La revisión comparara las condiciones y disposiciones existentes en el Servicio con:

  • Los requisitos de la legislación vigente sobre MEDIO AMBIENTE.
  • Las guías existentes de la gestión de MEDIO AMBIENTE disponibles dentro de las operaciones de la organización.
  • La eficiencia y eficacia de los recursos existentes dedicados a la gestión de MEDIO AMBIENTE.

Toda la información obtenida en la revisión de la situación inicial se empleara en el proceso de planificación. (FASE II).

Fase II – Planificación del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14000)

En la fase de Planificación es donde se realizara el diseño de las estrategias, que consisten en definir los programas para abordar los problemas y deficiencias detectadas durante el diagnóstico y revisión Inicial. A partir de esto se evaluaran e identificaran los peligros y control de riesgos, se determinaran los requisitos legales aplicables definiendo los objetivos y Programas de Gestión del Sistema Medioambiental

Fase III – Elaboración de la documentación del Sistema de Gestión ISO 14000

Partiendo del conocimiento de las operaciones que la empresa realiza (FASE I) y la Planificación e identificación de los peligros de cada proceso de trabajo (ETAPA II), deberá elaborarse el manual de MEDIO AMBIENTE, los procedimientos, instrucciones, registros, Formularios, Planes de Acción, Anexos y programas de gestión que deberán ser implementados en su puesta en funcionamiento. La documentación deberá ir modificándose con el tiempo como consecuencia de las acciones de MEJORA CONTINUA

Fase IV – Implementación del Sistema de Gestión ISO 14000 y Verificación

A medida que se va generando la documentación del Sistema de Gestión (FASE III), la misma será implementada según cada área, funciones y procesos de trabajo, donde se efectuara un seguimiento de las desviaciones y no conformidades que surjan en esta etapa, gestionando las acciones correctivas y preventivas que sean necesarias para dar cierre al CICLO DE MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL IMPLEMENTADO.

Desarrollo de Políticas Ambientales Empresariales

El desarrollo de POLITICAS AMBIENTALES en una organización en parte fundamental de una gestión ya que por medio de la misma se trata de alinear y encaminar cuales son las intenciones de la empresa y establecer un alto compromiso por parte de la dirección con el cuidado del medio ambiente.

Este documento denominado “POLITICA AMBIENTAL” es uno de los más importantes dentro de un sistema de gestión ya que desde el mismo se desprenden lineamientos, alcances y objetivos para el desarrollo de las actividades y procesos. Una vez desarrollada y definida la política se deberá comunicar a todos los integrantes de la empresa mediante capacitación dejando registrada la misma. Algunos de los principios más importantes a considerar en una política son:

  • El desarrollo sustentable en el tiempo de las actividades y procesos.
  • La responsabilidad y el cuidado al medio ambiente.
  • La sustitución y compromiso de modificar sustancias peligrosas o contaminantes por aquellas que no provocan daños al medio ambiente.
  • La cooperación con otras empresas u organismos en el cuidado del medio ambiente siempre alineados a las metas y alcances de la política.
  • Principio “del que contamina paga” es decir que si tengo que contaminar, debo remediar el daño asumiendo los costos que esto representa.
  • Otros.

Es importante considerar en una Política Ambiental empresarial todos aquellos instrumentos como herramientas de gestión, tales como:

  • Jurídicos (Normas, leyes, resoluciones, ordenanzas ect. Tanto a nivel nacional, provincial o municipal).
  • Administrativos: referidos a todos aquellos controles y documentos que nos permiten detectar riesgos ambientales, documentarlos, controlarlos y medirlos en el tiempo.
  • Técnicos: Referidos a las medidas de ingeniería y aplicaciones tecnológicas disponibles para poder corregir los desvíos y riesgos detectados al medio ambiente.
  • Económicos: referidos a impuestos, tasas, bonificaciones fiscales, descuentos, y costos asociados a penalizaciones por incumplimientos ambientales.
  • Sociales: Referidos a la visión de compromiso social de la empresa en el cuidado del medio ambiente y su inserción en la sociedad en la concientización y educación del cuidado del medio ambiente participando activamente en campañas y proyectos ambientales.

Como parte de nuestros servicios en Gestión Proactiva le brindaremos el asesoramiento necesario y guiaremos en cada paso para ir alcanzando los máximos estándares en materia de medio ambiente.

Nuestra Consultora Ambiental se encuentra ubicada en Av. Caseros 985.

Ciudad de Córdoba Capital. Argentina.

¡Contáctenos!