Mediciones Laborales y Ambientales

Somos una empresa consultora de higiene y seguridad laboral referente en la Provincia de Córdoba. Contamos con más de 10 años de trayectoria brindando servicios de mediciones laborales y ambientales en el marco de la Gestión de Higiene y Seguridad Empresarial.

¿Qué son las mediciones laborales y ambientales?

En Higiene y Seguridad el concepto de MEDICION está relacionado a la acción de lograr “medir”, con la finalidad de comparar si el “patrón – resultado” obtenido se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Higiene y Seguridad (19.587 – Dec 351/79) y sus resoluciones aplicables (Res. 295/03 Anexo I) a las actividades de trabajo donde las personas realizan sus tareas, como así también al entorno medio ambiental cercano.

En toda empresa existen actividades laborales, las cuales presentan diversos riesgos asociados que deben ser identificados, vigilados y monitoreados periódicamente, y es ahí donde se deben realizar los monitoreos y las mediciones necesarias para determinar si, a causa de las actividades de trabajo, existe exposición a agentes de riesgos (RAR) que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional de las personas y su entorno ambiental.

Higiene y Seguridad: Servicio de Mediciones Laborales y Ambientales en Cordoba

¿Cómo se clasifican las mediciones?

Dentro de una Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en una organización podemos clasificar en dos tipos de mediciones a realizar:

MEDICIONES LABORALES

Las mediciones laborales estan orientadas a la realización de estudios y monitoreos del micro-clima laboral donde la persona realiza sus actividades, a fin de determinar si la misma se encuentra expuesta a agentes de riesgos que puedan ser perjudiciales para su salud. El objetivo de estos estudios es monitorear si el nivel de exposición al riesgo asociado al lugar de trabajo donde la persona realiza las tareas se encuentra dentro de los valores exigidos o si existe posibilidad de que el trabajador pueda sufrir una enfermedad profesional.

MEDICIONES AMBIENTALES

Las mediciones ambientales son monitoreos que se realizan para verificar parámetros que puedan provocar daño al medio ambiente y comparar los mismos con los exigidos por leyes, resoluciones y normativas vigentes. Las mediciones ambientales se centran en identificar los agentes de riesgo ambiental propios de las actividades de la empresa o industria, determinar sus valores y realizar un seguimiento constante de los mismos a fin de establecer posibles medidas de control que puedan minimizar el nivel de salida de los contaminantes al medio ambiente externo de la empresa.

La diferencia fundamental entre una medición laboral y una medición ambiental radica en donde se realiza la toma de muestra o parámetro a medir:

  • Si el parámetro a medir se toma sobre el puesto de trabajo o área en donde la persona realiza la tarea, y la misma está asociada a los parámetros de riesgo de la actividad laboral, estamos ante la presencia de una medición laboral.
  • Por otro lado, si la medición se toma por ejemplo sobre la salida de una chimenea o efluente vertido, estamos ante la presencia de una medición ambiental.

¿En qué consiste el servicio de mediciones laborales y ambientales que brinda nuestra consultora?

En Gestión Proactiva, como parte de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGySO), brindamos un asesoramiento y consultoría permanente en la prevención de riesgos laborales y ambientales, para lo cual dentro de nuestro plan de trabajo realizamos la gestión para el desarrollo de las diferentes mediciones, estudios y monitoreos aplicables a su empresa según las leyes y resoluciones vigentes.

Los pasos a seguir son:

  1. Identificación de los diferentes agentes de riesgos laborales y ambientales.
  2. Evaluación de matriz legal y resoluciones aplicables.
  3. Estudio y determinación de campo de medición.
  4. Estudio de costos y presentación de presupuestos.
  5. Relevamiento de datos y valores in-situ.
  6. Relevamiento fotográfico del área.
  7. Comparativa de los valores obtenidos.
  8. Presentación de informe con resultados, desviaciones y acciones correctivas.

Higiene y Seguridad: Servicio de Mediciones Laborales y Ambientales en Cordoba

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¿Cuáles son los diferentes tipos de mediciones laborales y ambientales que se deberían realizar?

Si bien dentro de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGySO) desarrollamos diferentes tipos de mediciones laborales y ambientales, existen diversas variables que va a determinar cuáles son aplicables a cada organización. Dichas variables van a depender de las actividades y agentes de riesgo presentes en cada empresa. Como parte de nuestro Servicio de Higiene y Seguridad realizamos la gestión de todas las mediciones exigidas por la legislación (Ley 19587/Dec 351):

Tipo de Medición Marco Legal Periodicidad Código
Medición de Niveles Sonoros (Ruido) Resolución SRT 85-2012 Anual RU
Medición de Niveles de (Iluminación) Resolución SRT 84-2012 Anual IL
Medición de Puesta a Tierra Resistencia (PAT) Resolución SRT 900-2015 Anual PAT-R
Medición de Puesta a Tierra Continuidad (PAT) Resolución SRT 900-2015 Anual PAT-C
Bacteriológico Cap. 06, Art. 58 y 57, Res. MTSS 523/95 Semestral BT
Físico Químico Cap. 06, Art. 58 y 57, Res. MTSS 523/95 Anual FQ
Medición de Carga Térmica Estrés x Calor Dec 351/79, Cap. 08, Art 60, Anexo III Res. 295/2003. Anual CT
Medición de Estrés Térmico Estrés x Frio Dec 351/79, Cap. 08, Art 60, Anexo III Res. 295/2003. Anual SF
Medición de Vibraciones Dec 351/79, Cap. 13, Art. 94, Res. 295/03 – Anexo V. Anual VB
Medición De Calidad De Aire (VOC) Ley 19587 / Dec 351/79 – Cap. 9. Anual CA
Medición De Material Particulado (Pm10) Ley 19587 / Dec 351/79 – Cap. 9. Anual MP
Medición De Carbono Ley 19587 / Dec 351/79 – Cap. 9. Anual CB
Ruido Perimetral Dec 351/79, Cap. 13, Art. 85 y 86, Res. 295/03 – Anexo V. Anual RP
Medición De Efluentes Gaseosos Ley 19587 / Dec 351/79 – Cap. 9. Anual EG
Termografía - Temperatura Eléctrica Dec 351/79, Capítulo 14 AnexoVI, Pto 3,1 Art 08 B, Res.ENRE 207/95. Anual TE

¿En qué consisten cada una de las mediciones laborales y ambientales?

MEDICIÓN DE RUIDO (NIVELES SONOROS)

Marco legal aplicable: Ley 19587 - Dec 351/79, Cap. 13, Art. 85 y 86, Res. 295/03 – Anexo V; Resolución SRT 85-2012 - Protocolo de Ruido.

Unidad de Medida: dB.

La medición de ruido consiste en “medir” los niveles sonoros continuos equivalentes sobre los diferentes puestos de trabajo/area donde la persona desarrolla su actividad laboral para determinar si los valores se encuentran dentro de lo exigido por leyes y resoluciones vigentes (Inferior a 85 db). El Ruido en la mayoría de las actividades laborales de una empresa es uno de los contaminantes higiénicos ambientales más comunes, por lo que es muy habitual que diariamente existan trabajadores expuestos a este agente de riegosperjudicialmente peligrosos para su audición.

Al realizar la medición de ruido determinaremos si los resultados obtenidos están dentro de los valores exigidos o pueden afectar la salud y seguridad de las personas y en base a esto tomaremos diferentes medidas de control para ELIMINAR, AISLAR O PROTEGER al trabajador de la exposición al agente de riego. Las medidas principales van a estar dadas por 2 factores importantes:

  • Técnicas de ingeniería acústica específicas.
  • Implementación de elementos de protección personal (EPP).

MEDICIÓN DE ILUMINACIÓN (NIVELES DE ILUMINACIÓN EN ÁREAS DE TRABAJO)

Marco legal aplicable: Ley 19587 - Dec 351/79, Cap. 12, Art. 71, Art. (8a); Resolución SRT 84-2012 - Protocolo de Iluminación.

Unidad de Medida: Lux.

La medición de iluminación consiste en “medir” mediante el uso de un Luxómetro, los diferentes niveles de Iluminación en cada puesto/área de trabajo para determinar si los valores obtenidos se encuentran dentro de los exigidos por legislación vigente, estos valores están reglamentados en la Ley de Higiene y Seguridad (19.587 – Dec 351/79) en la cual presenta mediante una tabla los diferentes valores mínimos de iluminación que se debe cumplir para cada actividad o puesto de trabajo. Este tipo de medición se realiza por puntos y para calcular que cantidad que se debe realizar, existe una técnica de estudio basada y fundamentada en una cuadrícula de puntos de medición que debe cubrir toda la zona analizada.

Al realizar la medición de iluminación determinaremos mediante una formula si los valores se encuentra dentro de lo especificado y o pueden provocar a largo plazo problemas a la salud de las personas para lo cual se tomaran diferentes medidas de control las cuales van estar representadas por diferentes variables, las más comunes serán:

  • Cambio de luminarias, mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Limpieza y cambio de luminarias dañadas.
  • Distribución y orientación de luminarias.
  • Deslumbramientos.
  • Sombras, contrastes y colores.

MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA (P.A.T)– RESISTENCIAS EN MAZAS - CONTINUIDAD

Marco legal aplicable: Ley 19587 - Dec 351/79, Capítulo 14AnexoVI, Pto 3,1 Art 08 Items B, Res.ENRE 207/95; Resolución SRT 900-2015 - Puesta a tierra.

Unidad de Medida: Ohm.

Existen dos tipos de mediciones de puesta a tierra (P.A.T):

MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA DE RESISTENCIA: consiste en “medir” las diferentes jabalinas existentes en el establecimiento a los fines de verificar si las mazas a tierra tienen la suficiente resistencia para soportar una descarga eléctrica y derivar la misma a tierra, mediante esta medición se determina las medidas de seguridad eléctricas en descarga a tierra y comparar los valores obtenidos con los exigidos por resoluciones y leyes vigentes, para realizar la misma se utiliza una aparatología especial (Terurimetro) el cual debe estar calibrado y certificado.

MEDICION DE PUESTA A TIERRA DE CONTINUIDAD: Esta Medición consiste en “medir” la continuidad eléctrica entre el conductor de Tierra (PE) y la masa correspondiente a cada equipo, tablero, máquina y toda conexión de aparato eléctrico ya sea de oficina o de área operativa.

MEDICIÓN DE CARGA TERMICA – ESTRES POR CALOR

Marco legal aplicable: Ley 19587 -Dec 351/79, Cap. 08, Art 60, Anexo III Res. 295/2003.

La carga térmica o estrés por calor está representado por la suma de la carga térmica del ambiente y el calor generado en los procesos/actividades propias de la empresa, el objetivo de esta medición es determinar la exposición del trabajador al calor excesivo en aquellas áreas donde se trabaja a altas temperaturas (ej. Temple, Hornos, Fundición, ect). La medición de CARGA TERMICA consiste en medir en el ambiente tres temperaturas:

  • Temperatura de Bulbo Seco.
  • Temperatura de Bulbo Húmedo.
  • Temperatura de Globo.

Mediante estas tres variables se obtiene el TGBH (Índice de Temperatura Globo Bulbo Termómetro), el cual nos va permitir saber si las condiciones de confort ambiental del trabajador y las exposiciones a ambientes con stress térmico se encuentran dentro de los valores permitidos.

MEDICIÓN DE ESTRÉS TERMICO POR FRIO

Marco legal aplicable: Ley 19587 -Dec 351/79, Cap. 08, Art 60, Anexo III Res. 295/2003.

La medición de estrés por frío consiste en “medir” el nivel Térmico del ambiente y la exposición del trabajador en ambientes fríos (Ej. cámaras de frio) a los fines de determinar mediante la temperatura del aire y la velocidad si los valores se encuentran dentro de los exigido por legislaciones vigentes, tratando mediante diferentes técnicas buscar el confort del trabajador durante su jornada laboral.

MEDICIÓN DE VIBRACIONES

Marco legal aplicable: Ley 19587 -Dec 351/79, Cap. 13, Art. 94, Res. 295/03 – Anexo V.

La medición de vibraciones radica en identificar todas aquellas fuentes laborales que pueden provocar vibraciones (cuerpo entero, Miembros superiores o inferiores) al trabajador a fin de realizar una evaluación del nivel de riesgo y tomar las medidas de control para evitar daños o enfermedades profesionales a los trabajadores. Las mediciones de vibraciones consisten en colocar sobre la persona o maquina el instrumento para que el mismo pueda ir tomando los parámetros necesarios durante el ciclo de trabajo de la persona y posteriormente poder comparar los resultados con los valores reglamentarios.

BACTERIOLOGICO Y FISICO QUIMICO DEL AGUA

Marco legal aplicable: Ley 19587 -Dec 351/79, Cap. 06, Art. 58 y 57, Res. MTSS 523/95.

Dentro de la Ley de Higiene y Seguridad (19.587 – Dec 351/79) Capitulo 06 establece que Todo establecimiento deberá contar con provisión y reserva de agua para uso humano. Por lo que está reglamentado que se deben realizar dos tipos de análisis de agua para consumo:

  • Bacteriológico del agua para consumo Humano: Está reglamentado como obligatorio y se deberá realizar cada 6 meses.
  • Físico Químico del agua para consumo Humano: Está reglamentado como obligatorio y se deberá realizar 1 vez al año.

TERMOGRAFIA – TEMPERATURA ELECTRICA

Marco legal aplicable: Ley 19587 - Dec 351/79, Capítulo 14AnexoVI, Pto 3,1 Art 08 Items B, Res.ENRE 207/95.

La medición de termografía es una técnica que se usa para visualizar y determinar las fallas en máquinas y equipos energizados ya que permite, sin la necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, determinar las temperaturasy pérdidas existentes (fugas), la TERMOGRAFIA permite ver el espectro electromagnético y de esta forma poder interpretar los resultados y posibles pérdidas energéticas. Esta medición es muy requerida como medio de protección e identificación del estado de las instalaciones eléctricas.

OTROS TIPOS DE MEDICIONES

  • MEDICIÓN DE CALIDAD DE AIRE (VOC).
  • MEDICIÓN DE MATERIAL PARTICULADO (PM10).
  • MEDICIÓN DE CARBONO.
  • RUIDO PERIMETRAL.
  • MEDICION DE EFLUENTES GASEOSOS.

¿Qué es el RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) y porque me piden documentación de mediciones como respaldo?

El RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) es un formulario de carácter obligatorio (declaración Jurada D.D.J.J) donde se debe detallar el personal que se encuentra expuesto a agentes de riesgo laboral. En dicho informe se deben poner los códigos asociados a los riesgos que existan en la empresa y que puedan ser determinantes de posibles enfermedades profesionales, a fin de que una vez presentada esta documentación en la ART se coordine con la empresa para la realización de los exámenes periódicos preventivos. Suele pasar que al presentar el RAR en la ART la misma solicite como evidencia se documenten mediciones donde se pueda visualizar la exposición del/los trabajadores al agente de riesgo declarado.

¿La realización de mediciones son un método para prevenir futuras enfermedades profesionales?

Si bien la realización de mediciones no son un factor totalmente determinante para la prevención de enfermedades profesionales, las mismas acompañanen el proceso de prevención en brindarnos información, datos y antecedentes que puedan evidenciar desviaciones dentro del Sistema de Prevención de Riesgos Laboralesy mediante estudios periódicos determinar causas de enfermedades profesionales pudiendo actuar de forma preventiva evaluando la reubicación del personal en otros puestos de trabajo o asignando medidas de ingeniería para tener controlado la exposición a los agentes de riesgo.

¿Es obligatorio la realización de mediciones laborales y ambientales?

Dentro de los diferentes tipos de mediciones laborales y ambientales, existen algunas que tienen carácter obligatorio por ley, motivo por el cual deben realizarse de forma periódica (Anual/Semestral). A saber:

Tipo de Medición Marco Legal Periodicidad Abreviatura
Ruido Resolución SRT 85-2012 Anual RU
Iluminación Resolución SRT 84-2012 Anual IL
Puesta a Tierra Resolución SRT 900-2015 Anual PAT
Bacteriológico Cap. 06, Art. 58 y 57, Res. MTSS 523/95 Semestral BT
Físico Químico Cap. 06, Art. 58 y 57, Res. MTSS 523/95 Anual FQ

Las demás mediciones dependerán del tipo de actividad de cada empresa y si bien en algunos casos no son obligatorias serán necesarias para prevenir futuras enfermedades profesionales asociadas a las actividades de cada puesto laboral, por lo que la realización de cada una de ellas será de suma importancia y dependerá del análisis y evaluación inicial de riesgos y de los requisitos legales aplicables a cada actividad laboral.