Las Auditorías Ambientales son realizadas a fin de determinar el nivel de cumplimiento y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la empresa, y tienen como objetivo detectar desvíos tanto en la norma de referencia (ISO 14001) como en la legislación vigente en materia de medio Ambiente.

En Gestión Proactiva, trabajamos desde hace más de 10 años brindando asesoramiento y consultoría en materia de MEDIO AMBIENTE. Disponemos de una amplia gama de servicios donde realizaremos las diferentes Auditorías Ambientales que su organización necesita para alcanzar los más altos estándares de certificación en busca de la MEJORA CONTINUA de los procesos de gestión Ambiental asociados a su EMPRESA.

¿Qué datos e Información se deben tener para una Auditoria Ambiental?

En una Auditoria Ambiental es importante tener disponible la mayor cantidad de información posible sobre las actividades y procesos de la empresa, es por esto que en toda organización se debe trabajar de forma permanente en el desarrollo de documentación específica para la gestión de Medio Ambiente. Algunos de los factores e información claves a considerar para una Auditoria Ambiental podría ser la siguiente:

Información general del Establecimiento: Se deberá prever de disponer de toda la información específica del establecimiento tales como: Nombre de la persona que proporciona la información / puesto que ocupa, Datos específicos de la Empresa, Razón Social, Representante legal, Actividad, cantidad de empleados, turnos, Superficie cubierta, Fecha de inicio de operaciones, Habilitación Municipal, Uso de Suelo, Programas de Ambiente, estado de gestión Actual en materia de Medio Ambiente, etc.

Actividades del establecimiento: Es importante poder identificar en detalle cuales son las actividades que desarrolla el establecimiento y tipos de residuos generados en los procesos como ser: Número y tipo de procesos. (Lay – out), diagrama de procesos, Materias primas e Insumos, Productos Finales y Subproductos. Teniendo en cuenta en todos los casos los consumos mensuales de materia prima, Tipo de almacenamiento, su estado Físico (Solido, Líquido, gaseoso) indicando si los procesos son continuos o intermitentes en cada operación.

Contaminación del aire: Se deberá tener identificadas todas las fuentes que generen contaminación o emisiones al medio ambiente, para esto se deberá realizar un relevamiento de las mismas y realizar estudios, mediciones y monitoreos que permitan medir el nivel de concentración con una periodicidad anual a fin de determinar si los valores obtenidos se encuentran dentro de los establecidos en normas y leyes vigentes y de esta forma disponer de planes de contingencia y tratamientos para las emisiones.

Contaminación del agua: Al igual que las fuentes de contaminación del Aire también se deberán tener identificadas todas aquellas fuentes de abastecimiento de agua, en las que se deberá detallar datos tales como: Lugar de procedencia de la fuente de Agua, Volumen en metros cúbicos por día, medidor, y en caso de que se realice un almacenamiento transitorio del agua en depósitos se deberá describir tipo y cantidad en metros cúbicos.

Por otro lado se deberá considerar si la fuente de agua presenta algún tipo de contaminación a causa del proceso productivo (Ej. Desechos de actividades de pintura, lavado de piezas, ect), se deberá efectuar mediciones y monitoreos de las mismas a los fines de determinar su nivel de contaminación y disponer de planes de mitigación que garanticen que el agua se encuentra apta.

Efluentes Industriales: En este punto se deberán tener en cuenta varios aspectos y variables a considerar, lo primero a considerar serán disponer de un analices e identificación de todas las descargas de agua residuales provenientes de las actividades, procesos y operaciones que genera la actividad industrial y disponer o gestionar una declaración jurada sobre los mismos con permiso y habilitación correspondiente. Entre los aspectos a definir de cada fuente de descarga de agua residual se considerara a modo general lo siguiente:

  1. Cantidad de caudal en metros cúbicos por día.
  2. Naturaleza de/los contaminantes (Biológicos, infecciosos, tóxicos, corrosivos e inflamable).
  3. Si las descargas de los efluentes son continuas o intermitentes, teniendo en cuenta temperaturas del efluente, tiempos de operación de la fuente generadora, tipo de cuerpo receptor donde se realiza la descarga.
  4. Detalle del sistema de tratamiento implementado si lo hubiera y planes a futuro.
  5. Origen de la descarga y tiempo aproximado desde cuando se generó en la operación.
  6. Indicar el sistema de tratamiento de barros, cantidad residual y disposición final de los mismos.
  7. Disponer de monitoreos y mediciones actualizadas de los contaminantes por laboratorios y entes reconocidos indicando tipo y técnicas utilizadas en el análisis de las aguas residuales del proceso u operación industrial.

Efluentes Pluviales: Los efluentes o descargas de aguas pluviales no suelen representar un problema de contaminación ya que las mismas por lo general suelen ser de agua libre de contaminantes (Agua Pura), de igual manera es muy importante tener identificadas las mismas y sus caudales en metros cúbicos de capacidad por superficie y sistema de recanalización. También se deberá tener en cuenta que durante el trayecto de las aguas pluviales no sufra contaminación por agentes que puedan estar en su camino para poder garantizar su escurrimiento y disposición final sin contaminación.

Efluentes Cloacales: Todo efluente o descarga cloacal debe ser identificado, teniendo en cuenta como mínimo lo siguiente:

  • Tipo de descarga Cloacal.
  • Destino de cada descarga y sus características.
  • Caudal medido en metros cúbicos mensual.
  • Si dispone de planta de tratamiento se deberá indicar el tipo de tratamiento y sus problemas de operación, también proporcionar los resultados de los controles y monitoreo realizados en los análisis de aguas residuales a la fecha.

Control de la contaminación del suelo: El control de la contaminación de suelos en una industria involucra a muchos aspectos, uno de los más relevantes es disponer de un permiso adecuado para el uso de suelo. También se deberán identificar todas aquellas fuentes generadoras de residuos Peligrosos (Anexo I – Ley 24051) y no Peligrosos teniendo en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  1. Tipos de Residuos (Ej. Líquidos, Solidos o barros residuales), Cantidad mensual en Kg. Y naturaleza de los mismos.
  2. Determinar cuáles son los procesos y operaciones de donde se generan y cuál es el tipo de almacenamiento transitorio en la gestión interna Ambiental de la empresa.
  3. Técnica o método tomado para el almacenamiento o disposición transitoria de los residuos (Depósito de Residuos) indicando la frecuencia de su recolección y la gestión interna de manejo de los mismos.
  4. Identificación de cada residuo y su ficha técnica de seguridad en determinación de las características de peligrosidad de acuerdo a su clasificación (Residuo Corrosivo, toxico, inflamable, ect).
  5. Disponer de un procedimiento documentado donde indique (Tipo de residuo, Cantidad, Tiempo de permanencia, como se almacena, maniobras de gestión interna y externa de los mismos).
  6. Características de o los depósitos de Residuos en la empresa, describiendo (materiales de construcción, cartelerías, medidas de contención y seguridad implementadas y normas o instructivos de limpieza del/los mismos).
  7. Indicar si en los depósitos se almacena otros productos o insumos que no sean declarados como residuos pero si utilizados durante el proceso o subprocesos de la empresa, teniendo en cuenta si son compatibles o no.
  8. Disponer de un procedimiento de preparación y respuesta ante emergencias para fugas, derrames o accidentes ambientales.
  9. Los contenedores de los residuos deben estar identificados según normativas con categorización de residuo según Anexo I – Ley 24051 y nombre de la sustancia como así también su ficha técnica con las medidas de seguridad específicas para cada caso.
  10. Manifiestos: se deberá disponer de todos los manifiestos actualizados donde se certifique empresa de transporte habilitada y autorización e inscripción en el Registro de Transportistas de Residuos Peligrosos, cantidad de residuos retirados, tipos de residuos, etc.

Capacitores o transformadores eléctricos: Los transformadores eléctricos en toda industria son una fuente de posibilidad de contaminación al medio ambiente importante, por lo que se debe tener identificado a cada uno de ellos detallando sus características técnicas y registrando análisis certificados mediante monitoreo frecuentes para determinar la existencia o no de PBC, se deberá registrar la fuente (Transformador) con toda la información del mismo y adjuntar un croquis de la ubicación para su seguimiento y control.

Tanques bajo tierra y Tanques Sujetos a Presión: Los tanques bajo tierra son fuentes que pueden presentar perdidas hacia el suelo y en los cuales al encontrarse bajo tierra no son fáciles de detectar, es por esto que se debe llevar un control muy riguroso sobre los mismos identificando y registrando todo dato de referencia, como ser:

  1. Ubicación. (Localización registrada en planos).
  2. Cantidad, tipo, características técnicas y fechas de instalación.
  3. Dimensiones y capacidades.
  4. Presión de Operación.
  5. Tipo de materiales de construcción, tiempo de operación, Contenidos y muros de contención.
  6. Verificar ensayos y monitoreo que permitan determinar pruebas de hermeticidad o riesgos de destrucción.
  7. Registrar todo cambio, movimiento o modificación de los tanques.
  8. Verificaciones de dispositivos de seguridad instalados e instrumentales con el cual se manipula.

Otros Procesos de Auditoria Ambiental: Como parte del proceso de Auditorías Ambientales también se deberá tener en cuenta verificar si la empresa dispone de áreas específicas destinadas a reparaciones mecánicas varias y su gestión general de residuos, como realiza la gestión de Aceites, si dispone de islas de combustible, almacenamiento de chatarra y basura a cielo abierto, etc.

Documentación Anexa: Es importante disponer de la siguiente documentación en la empresa:

  1. Diagrama de Procesos de las actividades de la empresa.
  2. Croquis y plano de identificación y localización del predio.
  3. Plano de todas las instalaciones auxiliares (Ej. Instalaciones sanitarias, planos de Agua, Planos de Efluentes, Cloacas, pluviales, ect).
  4. Políticas de medio Ambiente, este deberá incluir como mínimo los siguientes aspectos: Filosofía, compromiso e intenciones del cuidado y prevención del medio ambiente, Plan escrito de protección ambiental, procedimientos e instructivos de actividades de riesgos ambientales, identificación de cada una de las fuentes de descarga, generación, almacenamiento y volcamiento con posibilidad de daño ambiental de cada actividad, proceso u operación de la empresa.

¿Cómo se desarrolla el Plan de Auditorías Ambientales en su Empresa?

Al inicio y prestación del Servicio de Gestión Ambiental (SGA), desarrollaremos un cronograma de Auditorías Ambientales a realizar en su organización, las cuales surgirán de la revisión inicial en la empresa donde se detectaran los aspectos legales involucrados y operaciones de control Ambiental. Durante el Proceso de Auditorías Ambientales surgirán todas las desviaciones y no conformidades a trabajar como propuesta de mejora continua.

Dentro de nuestro plan de Auditorias incluiremos verificaciones POR MEDIO DE GUIAS DE Gestión tales como:

  • Control De Depósito De Residuos Peligrosos.
  • Control De Desagües Industriales (Efluentes Líquidos).
  • Control De Gestión Interna De Residuos Peligrosos.
  • Relevamiento Del Servicio De Control De Plagas.
  • Control De Descargas Pluviales.
  • Otras.

¿Por qué elegirnos como su Consultora de Auditorías Ambientales?

En Gestión Proactiva trabajamos desde hace más de 10 años en busca de la MEJORA CONTINUA del cliente, disponemos de una amplia experiencia en la preparación de AUDITORÍAS AMBIENTALES bajo estándares y normas reconocidas, además disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de primer nivel que permitirá organizar su empresa en materia de Medio Ambiente, alcanzando el cumplimiento de todos los aspectos legales involucrados.