¿Qué es un Plan de Evacuación?

Un Plan de Evacuación de una empresa es una serie de procedimientos y pasos a seguir con la finalidad de que todo el personal de la misma esté preparado para responder ante una emergencia y sepa cuáles son sus funciones y acciones a tomar en caso de un siniestro.

El propósito del Plan de Respuesta a Emergencias (Plan de Evacuación) es guiar a la organización respecto a los procedimientos operativos que deberán ponerse en práctica durante un período de crisis o emergencia.

Debido a que estos acontecimientos suelen desarrollarse en un lapso de tiempo muy corto y alteran rápidamente las condiciones normales del establecimiento, es que deben estar claramente definidos los planes de actuación, las actividades y los procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personas.

¿Cuáles son los pasos a seguir en un Plan de Evacuación para el control y respuesta ante emergencias?

Si bien el Plan de Evacuación de una empresa se va definir en base a diferentes variables y criterios (tales como tipo de actividad, fuentes de riesgo, superficie cubierta, medios de escape, anchos de salida, factor de ocupación -cantidad de personas a evacuar-, sectores de incendio, carga de fuego, etc.), en líneas generales algunas de las actividades básicas a desarrollar serán:

  1. Dar aviso al superior inmediato y directivos comunicando el siniestro o emergencia.
  2. Definir la magnitud, lugar y tipo de siniestro generado. Por ejemplo:
    • Emergencia / Incendio.
    • Emergencia / Accidente Químico.
    • Emergencia / Accidente Radiactivo.
    • Emergencia / Accidente Biológico.
    • Emergencia / Accidente Sismo.
    • Emergencia / Accidente Otros (inundación, explosión, huelga, tumulto, electricidad, rotura de máquinas, tempestad, ciclón, daños por agua, riesgos de contaminación por derrames, escapes de gases, etc.).
  3. Dar la voz de alerta y evacuación en el sector, dando aviso a los servicios de emergencia, protección civil y ayuda de exterior (Bomberos, Defensa Civil, etc.).
  4. Interrumpir los servicios de electricidad y gas.
  5. Dar inicio al control de la emergencia utilizando todos los medios a su alcance y controlar que la extinción de la emergencia sea total, y que no se produzcan re-igniciones. Para esto deben estar claramente definidos los roles y funciones de cada personal dentro del Plan de Emergencia.

¿Qué es el "rol de funciones" del Plan de Evacuación y para qué sirve?

El "rol de funciones" es la asignación de los roles del personal que va a formar la brigada de emergencia de la organización, la cuál tendrá funciones específicas a realizar en un siniestro. Este rol permitirá ordenar las posibles emergencias que puedan presentarse y mitigar sus posibles consecuencias.

Si bien, al igual que en un Plan de Evacuación son muchas las variables y criterios a tener en cuenta, a la hora de definir un "rol de funciones" y sus integrantes, en líneas generales se pude estructurar de la siguiente manera:

1 - Líder de Evacuación

Cuyo rol será el de dirigir y coordinar las actividades, durante y luego de la emergencia.

Funciones específicas del Líder de Evacuación TITULAR:

  • Recibir la llamada de alarma del sector afectado y avisar inmediatamente al personal.
  • Concurrir al sector afectado con equipos y medios, y si es necesario combatir el siniestro junto a la brigada de emergencia y Bomberos.
  • Evaluar la situación y avisar, según corresponda, a: Bomberos, Policía, Servicio Medico, Higiene y Seguridad, Mantenimiento, Relaciones Públicas, Encargado del área afectada, Director de la Empresa.
  • Identificar vías y sentidos de circulación.
  • Participar en el rescate de lesionados.

Funciones específicas del Líder de Evacuación SUPLENTE:

  • Proporcionar un listado con las personas faltantes e intentar locarlizarlas
  • Participar en el rescate de lesionados.
  • Brindar primeros auxilios conjuntamente con servicio médico.
  • Despejar las calles para facilitar la circulación de ambulancias y vehículos hidrantes.
  • Evitar el acceso al lugar siniestrado de toda persona que no deba cumplir un rol determinado.

2 - Equipo de Primera Intervención (EPI)

Cuya función principal será la de atacar al principio de emergencia tratando de dar orden y control al siniestro.

Funciones específicas del Equipo de Primera Intervención (EPI):

  • Acudir de inmediato al lugar del incidente y rescatar a las posibles víctimas.
  • Acudir de inmediato al lugar del incidente y combatir la emergencia hasta su conclusión.
  • Solicitar al Jefe de Brigada el apoyo del Servicio de Bomberos, Defensa civil y otros medios de apoyo externos.
  • Colaborar en las tareas de limpieza y reordenamiento.

3 - Equipo de Apoyo Técnico (EAT)

Cuya función principal es cortar los servicios que puedan aumentar el riesgo de la emergencia poniendo en peligro el personal y las instalaciones.

Funciones específicas del Equipo de Apoyo Técnico (EAT):

  • Cortar los servicios de agravamiento: gas, electricidad, etc.
  • Asegurar los servicios necesarios y elementos afines al combate de la emergencia (matafuegos, máscaras, agua, etc.).
  • Detener líneas según conveniencia.
  • Instalar equipos de emergencias.
  • Rehabilitar instalaciones esenciales.
  • Reconstruir partes dañadas.

4 - Equipo de Apoyo Logístico y Sanitario (EAS y EALT)

Cuya función principal será la de asistir en la logística para conducir a las personas a abandonar los lugares de trabajo hacia el punto de reunión establecido.

Funciones específicas del Equipo de Apoyo Logístico y Sanitario (EAS y EALT):

  • Conducir a las personas para abandonar el lugar de trabajo hacia el lugar determinado como punto de encuentro.
  • Verificar que no quede nadie en el lugar del incidente.
  • Asistir a las personas afectadas.
  • Solicitar al jefe de brigada el apoyo del servicio de emergencia (ambulancia).
  • Retirar vehículos y cualquier obstáculo que pueda dificultar la evacuación.
  • Atender a heridos, dándoles atención primaria y eventualmente derivarlos a los servicios externos según lesiones o enfermedades de los pacientes.
  • Coordinar el servicio de ambulancias externo.

5 - Resto del personal (EALT y RP)

Funciones:

  • Detener las máquinas a su cargo.
  • Ubicar la salida al exterior más segura y dirigirse al punto de reunión establecido.
  • Esperar las indicaciones del jefe de brigada antes de regresar al puesto de trabajo.

Acciones a tomar después del siniestro

Luego de la emergencia y con el objetivo de analizar y evaluar la situación y la actuación del personal con o sin rol asignado en el siniestro, el coordinador convocará a todos a una reunión. En la misma intervendrán el sector siniestrado, los grupos de intervención y el servicio de higiene y seguridad en el trabajo.

Se analizará y evaluará el comportamiento general, a fin de determinar las faltas cometidas y efectuar así las correcciones que correspondan ante un hecho similar que pueda ocurrir nuevamente en la organización.