Somos una empresa consultora de higiene y seguridad industrial especializada en prevención de incendios.

Como parte de nuestros servicios de higiene y seguridad industrial brindamos asesoramiento para la correcta implementación de proyectos contra incendios:

Confección de planes de emergencias y manuales contra incendio.

Estudios de carga de fuego.

Simulacros de emergencia y evacuación.

Formación y capacitación de brigadas internas de emergencia.

Relevamiento y control de los sistemas de prevención contra incendios.

Gestión de habilitación de Bomberos de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

Servicio de Prevención de Incendios en Córdoba

¿Qué es la prevención de incendios?

El concepto de prevención de incendios está dado por un conjunto de acciones y procedimientos específicos para controlar y prevenir riesgos de incendio, permitiendo organizar los diferentes recursos de una empresa con la finalidad de proteger a los ocupantes que estén en el establecimiento, buscando minimizar las posibles pérdidas que pudieran derivarse de los escenarios de emergencia.

¿Cómo se relaciona la prevención de incendios con la higiene y seguridad laboral?

La prevención de incendios es parte fundamental en toda organización y debe ser considerada como primordial dentro de una gestión de higiene y seguridad laboral y cuando se desarrollan los programas de prevención de riesgos laborales en una empresa. En los mismos siempre se deben incluir planes de acción sobre los distintos sistemas de control contra incendios.

En cualquier organización, uno de los primeros pasos en la gestión de seguridad y salud ocupacional asociada con la prevención de incendios está representado en trabajar enérgicamente sobre tres aspectos fundamentales:

Servicio de Prevención de Incendios en Córdoba

  1. La detección: consiste en descubrir y avisar que hay un incendio en un determinado lugar. Estos sistemas de detección son de suma importancia en la prevención de Incendios y pueden ser de 3 tipos:
    1. Sistemas de detección humana: Los mismos están confiados a personas (ej. servicios de vigilancia, monitoreos, etc).
    2. Sistemas de detección automáticos: Son sistemas fijos contra incendios que actúan en forma automática mediante indicadores de temperatura, calor, humo u otros factores (Ej. detectores de humo o rociadores). Por lo general la capacidad de respuesta y rapidez en la detección es superior a la humana.
    3. Sistemas de detección mixtos: Estos están contemplados por la combinación de los dos sistemas anteriormente descriptos (ej. pulsador de emergencia manual).
  2. La extinción: consiste en los sistemas manuales o automatizados que permiten que, una vez iniciado un principio incendio, este pueda ser controlado. Por ejemplo: extintores manuales, hidrantes, etc.
  3. La evacuación: hace referencia a la salida organizada y controlada de todos los ocupantes del establecimiento y es una parte fundamental del Plan de Evacuación de la empresa, permitiendo que ante una situación de riesgo, el conjunto de personas que ocupan el edificio ofrezcan una respuesta organizada y estén preparados para poder responder a una emergencia.
En nuestra consultora de higiene y seguridad, como parte fundamental de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGySO), trabajamos de manera proactiva, brindando un asesoramiento preventivo en la evaluación constante de las condiciones existentes en su empresa y los medios de protección contra incendio

¿Por qué es recomendable contratar un servicio de prevención de incendios?

Debido a que en toda organización existen diferentes tipos de procesos, equipos, insumos y energías, siempre está presente el riesgo de que se genere un principio de incendio (conato de incendio). Es por esto que se hace de suma importancia la contratación de un servicio de prevención de incendios, que permita establecer procedimientos y técnicas orientadas a proteger a las personas y a los bienes materiales de la empresa.

Servicio de Prevención de Incendios en Córdoba

Algunos de los objetivos fundamentales que se busca alcanzar en la contratación de un servicio de prevención de incendios son:

  1. Salvaguardar la vida del personal y/o terceros en situaciones de emergencia.
  2. Limitar los daños que puedan causar en los edificios, mercaderías, instalaciones y máquinas.
  3. Proteger al personal y/o terceros del efecto desmoralizador de las mismas proveyendo a su seguridad y confianza.
  4. Asegurar la continuidad de la administración.
  5. Mantener el ritmo de las actividades y/o reducir al mínimo las interrupciones causadas por la catástrofe.
Nuestra empresa de higiene y seguridad, como parte integral de la contratación de nuestro servicio de prevención de riesgos laborales, brinda diferentes alternativas que le permitirán tener bajo control los diferentes sistemas contra incendio de su empresa

Plan de Evacuación

¿Qué es un plan de evacuación?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué es importante?

Partiendo del concepto de que la autoprotección en todo establecimiento forma parte de la Seguridad e Higiene Industrial, se hace necesario que el personal del establecimiento se halle debidamente preparado y entrenado en seguridad, para hacer frente a las contingencias que puedan alterar bruscamente el ritmo normal de sus actividades por la acción de factores de origen natural, accidental o provocado (incendio, explosiones, escape de gases tóxicos terremotos, etc.).

La experiencia ha demostrado, especialmente en los países desarrollados, que los establecimientos se hallan mejor protegidos cuando poseen Planes de Evacuación elaborados para resolver sus problemas específicos con sus propios recursos.

Sobre la base de lo enunciado anteriormente es que se considera de suma importancia que las empresas dispongan de un Plan de Evacuación que permita prever, organizar y planificar los recursos técnicos y humanos, estableciendo los procedimientos y pautas necesarias para reducir al mínimo las posibles causas que puedan resultar de una situación de riesgo en una emergencia.

Es escencial que el Plan de Evacuación sea formulado y puesto en práctica con periodicidad mediante la realización de simulacros de emergencia e incendio. Esto es así ya que en la gran mayoría de los casos resulta imposible proveer de todas las medidas de autoprotección necesarias durante el desencadenamiento de la emergencia.

Debido a que muchas de las tareas requieren de instrucción previa, se tendrá que entrenar a un cierto número de empleados en tareas inherentes a la prevención y extinción de incendios, rescate y salvamento, orden, reacondicionamiento, etc.

Servicio de Prevención de Incendios en Córdoba

El fin del Plan de Evacuación es es conseguir que todas las personas que puedan verse afectadas sepan cómo actuar y coordinar sus acciones, para reducir al mínimo las consecuencias de la emergencia.

A la hora de llevar y elaborar un plan de prevención de incendios y emergencia es fundamental:

  1. Determinar las vías de evacuación y señalizar las mismas.
  2. Identificar en un plano de evacuación y colocar el mismo en lugares visibles.
  3. Capacitar a todo el personal del establecimiento sobre cómo actuar en caso de emergencia.
  4. Disponer de un sistema de alarma para trasmitir la señal de evacuación del establecimiento.
  5. Definir los diferentes Roles de Emergencia y las funciones a realizar por parte de los brigadistas.
  6. Realizar periódicamente simulacros de evacuación e Incendio.

¿Cuáles son las condiciones básicas a alcanzar con el Plan de Evacuación?

Las condiciones primordiales que se buscan cuando se plantea el desarrollo de un plan de evacuación en una empresa, van a estar representadas por alguno de los siguientes aspectos:

  1. Conocer el establecimiento y sus instalaciones, así como los sectores y zonas de peligro que existen dentro del mismo.
  2. Determinar las vías de evacuación, lugares de reunión y zonas de seguridad que disponga el establecimiento.
  3. Tener informado a todos los ocupantes del establecimiento de cómo deben actuar (evacuación, etc.) ante una alarma de emergencia.
  4. Disponer del personal que pueda actuar con eficiencia y rapidez ante cualquier emergencia.
  5. Conocer los medios de protección disponibles y garantizar la seguridad de su Funcionamiento.

Sistema de Prevención de Incendios

¿Cuál es la importancia de contar con un sistema de prevención de incendios?

Al encarar la confección de un plan de evacuación en una empresa, más allá de sus objetivos fundamentales, desde el punto del Sistema de Prevención de Incendios, deben considerarse otros aspectos muy importantes tales como las características constructivas del edificio y el riesgo potencial de incendio que representa la actividad que se desarrolla en el mismo. Para lo cual se debe realizar un estudio de riesgos especifico de la empresa en función de los siguientes puntos:

  1. Riesgo potencial de la empresa.
  2. Número de personas que pudieran verse afectadas. (Factor de ocupación)
  3. Características de estas personas por su estado. (Rol de funciones)
  4. Superficie de los sectores a evacuar.
  5. Número y características del o los edificios.
  6. Diseño del edificio.
  7. Características constructivas.
  8. Verificaciones.

Estos Puntos mencionados están representados por dos medidas fundamentales:

  1. Medidas de protección contra incendio pasivas: son aquellas medidas establecidas en el origen y construcción del proyecto, es decir las condiciones estructurales del edificio, las cuales están constituidas por los anchos de salida en puertas, muros de resistencia al fuego, sectores de incendio, tipo de estructuras de escaleras y demás disposiciones constructivas.
  2. Medidas de protección contra incendio activas: representados por todas las medidas de extinción (ej. matafuegos), detección (ej. sistemas fijos contra incendios) y evacuación (ej. capacitación del personal, señalización de vías de escape, etc.).

Simulacros de Incendio y Evacuación

¿Por qué es importante la realización de simulacros de incendio y evacuación?

La realización de eventos tales como practicas de incendios y simulacros de evacuación, más allá de ser un requerimiento legal en materia de Higiene y Seguridad (Ley 19.587/72), es de suma importancia ya que sirven para ordenarse en caso de emergencia y para generar la recordación de las prioridades, incluyendo las responsabilidades y la autoridad que posee el grupo de evacuación. Cuando se transmite la alarma en todo el establecimiento, cualquiera fuese la emergencia (incendio, explosión, fuga de gas, etc.), las personas presentes, incluidos terceros, deberán saber en qué momento, hacia donde y porque lugar efectuar la evacuación.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la realización de simulacros de emergencia y evacuación?

Etapa I: Capacitación Teórica Sobre Uso De Extintores y prevención de Incendio

En esta etapa se reunirá a todo el personal del establecimiento (personal de producción, administrativos, gerentes, directivos, etc.), a los efectos de desarrollar una jornada de capacitación teórica en el uso de extintores. Es muy importante que todo el personal de la empresa asista a la misma, algunos de los temas a dictar serán:

  1. Teoría de la combustión.
  2. Clases de fuego.
    • Clase A – Solidos combustibles.
    • Clase B – Líquidos inflamables.
    • Clase C – Eléctricos.
    • Clase D – Metales.
    • Clase K – Aceites rrigen animal o vegetal.
  3. Clasificación, tipos y ubicación de los agentes extintores, hidrantes y demás sistemas fijos contra incendio.
    • Extintor Tipo “A” - Agua.
    • Extintor Tipo “AB” - Espuma AFF.
    • Extintor Tipo “BC” - Anhídrido carbónico.
    • Extintor Tipo “ABC” – Polvo químico seco.
    • Extintor Tipo “K” – Potasio.
    • Extintor Tipo “D” – Metales inflamables.
    • Extintor Tipo “ABC” – Halón.
  4. Elaboración de conclusiones sobre la eficacia y efectividad de los diferentes agentes extintores ante las distintas clases fuego.
  5. Otros temas de interés relacionados a la temática.

Etapa 2: Practica de uso de Extintores Portátiles

Distribución de los focos de incendio: una vez realizada la Etapa I (Capacitación teórica) se procederá a la Etapa II (Práctica de Uso de Extintores), para lo cual se distribuirán dos focos de incendio, cada uno de ellos con diferentes materiales a encender:

  • Foco N°:01: foco de incendio con papel, cartón y maderas. (Sólidos Combustible).
  • Foco N°:02: foco de incendio con trapos embebidos en aceite. (Líquidos Inflamables)

Una vez ya distribuidos y preparados los focos de incendio, se comenzara con la práctica y uso de los diferentes tipos de extintores, sacando conclusiones sobre la eficacia y efectividad de los diferentes Agentes Extintores ante las distintas clases de fuego.

Etapa 3: Capacitación Teórica sobre Rol de Funciones y Evacuación

Una vez definidos con la empresa las personas que serán las responsables en el rol de funciones y la brigada de incendios se procederán a explicar e informar a cada una de las personas su función específica en caso de emergencia y dar a conocer los medios y rutas de escape del establecimiento.

Etapa 4: Simulacro de Evacuación y Emergencia

En esta etapa se procederá luego de informado la función específica de cada persona dentro del Rol de Funciones, a simular una situación de emergencia en un lugar a determinar de la planta y proceder a cumplir cada persona con su rol especifico y evacuar el establecimiento hacia el punto de reunión, luego de escuchar la alarma de evacuación.

¿Qué se debe hacer y qué no en una evacuación?

Qué se debe hacer en caso de emergencia

  • Dejar de trabajar.
  • Salir caminando Ordenadamente.
  • Respetar el sentido de circulación.
  • Acatar las órdenes de su líder de evacuación.
  • Informar a su líder la falta de algunos de los integrantes del grupo.
  • Ayudar a lesionados leves.
  • Si hay humo avance lo más cerca posible del suelo arrastrándose.
  • Permanezca en el lugar de reunión hasta que se dé aviso de reingresar nuevamente a su lugar de trabajo.

Qué NO se debe hacer en caso de emergencia

  • Correr.
  • Hablar.
  • Reírse.
  • Gritar.
  • Aumentar la confusión.
  • Usar otras salidas a las previstas.
  • Volver a buscar cosas.
  • Cooperar, si no es requerido.
  • Quedarse en los baños o vestuarios.
  • Obstruir pasillos, calles o puertas.
  • Abrir ventanas o puertas que originen entradas de aire.

¿Cuáles son las funciones de la brigada de emergencia?

Si bien las funciones o Rol a realizar por parte de la Brigada de Emergencias asignada en la empresa pueden ser muchas y variadas y van a depender del tipo, tamaño y prioridades de cada establecimiento, podemos numerar como las más relevantes las siguientes:

  1. Acudir de inmediato al lugar del incidente y rescatar a las posibles víctimas.
  2. Acudir de inmediato al lugar del incidente y combatir la emergencia hasta su conclusión.
  3. Solicitar al Jefe de Brigada el apoyo del Servicio de Bomberos.
  4. Colaborar en las tareas de limpieza y reordenamiento.
  5. Cortar los servicios de energía:Gas, Electricidad, Otros.
  6. Asegurar los servicios necesarios y elementos afines al combate (matafuegos, máscaras, agua, etc.).
  7. Conducir a las personas para abandonar el lugar de trabajo hacia el lugar determinado como punto de encuentro.
  8. Verificar que no quede nadie en el lugar del incidente.
  9. Asistir a las personas afectadas.
  10. Solicitar al Jefe de Brigada el apoyo del Servicio de Emergencia (ambulancia).
  11. Retirar vehículos y cualquier obstáculo que pueda dificultar la evacuación.
  12. Detener las máquinas a su cargo.
  13. Ubicar la salida al exterior más segura.
  14. Esperar las indicaciones del Jefe de Brigada antes de regresar al puesto de trabajo.

¿Cómo prevenir riegos de incendio en una empresa?

Si bien es indispensable realizar un estudio de las instalaciones, algunas de las medidas de prevención de incendios más comunes son:

  1. Mantener el orden y limpieza en cada uno de los sectores de la empresa.
  2. Realizar un control permanente de los sistemas de detección, protección y extinción de incendios, tales como matafuegos, hidrantes, rociados, detectores de humo, etc.
  3. Llevar un control del estado de las bombas (sala de bombas) del establecimiento, el cual este certificado por empresa habilitada para tal fin.
  4. Evitar sobrecargar los artefactos eléctricos y mantener los mismos en adecuadas condiciones.
  5. Realizar con frecuencia auditorías de los sistemas de seguridad contra incendios en la empresa.
  6. Realizar la Investigación de cada principio de incendioa fin de determinar las causas que lo ocasionaron y las posibles medidas de control.
  7. Llevar un control interno (plan de mantenimiento preventivo) de equipos y maquinas.
  8. Controlar las fuentes de calor.
  9. Respetar las prohibiciones y normas internas de prevención en la empresa. (ej. prohibición de fumar)
  10. Evitar los actos y condiciones inseguras riesgosas.
  11. Realizar capacitaciones y simulacros con frecuencia a todo el personal de la empresa.

¿Por qué contratar a Gestión Proactiva como su empresa consultora de prevención de riesgos de incendios?

Desde hace más de 10 años en Gestión Proactiva trabajamos en busca de la mejora continua de los riesgos asociados a su empresa. Disponemos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de primer nivel, el cual no solo le permitirá mantener controlado los riesgos laborales de su empresa sino que además le permitirá contar con una gestión para la prevención de incendios dentro de la cual se realizarán diferentes auditorias y controles de seguridad que garantizarán y detectaran las desviaciones en los distintos medios de protección contra incendios de su empresa.

Algunas de las tareas a realizar en nuestro Plan de Gestión de Prevención de Incendio serán:

  1. Auditoria de control de extintores.
  2. Auditoria de control de hidrantes.
  3. Auditoria de control de detectores de humo.
  4. Auditoria de control de sala de bombas.
  5. Auditoria de rutas de escape y vías de evacuación.
  6. Realización de simulacros de emergencia e incendio.
  7. Formación de brigadas de emergencia.
  8. Asesoramiento de equipamiento y cartelería de seguridad y protección contra incendios.
  9. Realización de planos y croquis de evacuación.