Como parte de nuestro servicio de gestión ambiental, nuestra consultora ambiental pone a su diposición el servicio de desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental.

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Un Sistema de Gestión de Ambiental (SGA) es un sistema basado en la implementación la norma ISO 14.000 con el objetivo de lograr una gestión ambiental eficiente y que permita alcanzar los objetivos y metas establecidos por la Política Ambiental de la empresa.

Los Sistemas de Gestión Ambiental proporcionan un marco para gestionar y mejorar de manera activa y sistemática su comportamiento ambiental, estableciendo la estructura organizativa, las actividades, las responsabilidades, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implementar y hacer efectiva la Política Ambiental de la organización.

¿Qué es la Norma ISO 14.000?

La Norma ISO 14.000 es una norma voluntaria para la gestión ambiental desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta norma establece una serie de lineamientos basados en la búsqueda de un ciclo de la mejora continua, estableciendo procedimientos documentados para cada aspecto ambiental, planificando e implementando acciones tendientes a alcanzar los objetivos y metas establecidos por la Política Ambiental de la empresa.

Este estándar internacional de gestión ambiental específica los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión Ambiental:

Definición de una Política Ambiental.

Relevamiento de todos aquellos aspectos ambientales que sean significativos para la actividad de la organizacióny los requisitos legales asociados.

Planificación, estableciendo objetivos, metas y programas para gestionar lo posibles impactos ambientales de manera efectiva.

Implementación, estableciendo los recursos, funciones y responsabilidades.

Capacitación, para informar, difundir y fomentar la toma de conciencia de los miembros de la organización respecto de los impactos ambientales significativos.

Monitorización y verificación del desempeño de la organización en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos.

¿Qué implica la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo ISO 14001?

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001 implica que un auditor, externo e independiente, ha verificado que el comportamiento ambiental de la empresa certificada se desarrolla conforme los requisitos establecidos por dicha norma.

¿Qué beneficios tiene la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ante el Organismo Ambiental Provincial?

La implementación de un Sistema de Gestión de Ambiental (SGA) ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba, de acuerdo al Decreto Nº 2149, establece una bonificación a la tasa anual de valuación y fiscalización para generadores.

Otros Servicios de Gestión Ambiental

Además del desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental, nuestra consultora ambiental pone a su disposición una amplia gama de servicios de higiene y seguridad y medio ambiente.