Somos una empresa de higiene y seguridad referente en la Provincia de Córdoba. Contamos con una gran trayectoria brindando asesoramiento para la Habilitación Municipal de Negocios.

¿Qué es un servicio de Medio Ambiente?

Un Servicio de Medio Ambiente consiste en un asesoramiento y consultoría constante en búsqueda de optimizar la aplicación del proceso productivo de la organización desde el punto de vista económico y operativo, atendiendo al cumplimiento de la legislación nacional, provincial y local.

El objetivo de este servicio de consultoría en Medio Ambiente es buscar logar prevenir, mitigar o minimizar el posible daño ambiental que pueda generar la organización sobre el “Agua, Aire y Suelo” corrigiendo y ordenando los procesos y la gestión de los residuos sólidos, Efluentes Líquidos y de contaminación hacia el aire. (Emisiones Gaseosas).

¿Qué tipos de Servicios de Medio Ambiente realiza nuestra consultora “Gestión Proactiva”?

En Gestión Proactiva trabajamos de en busca de la Mejora Continua de todos los aspectos ambientales de su empresa, le ofrecemos una amplia gama de servicios de consultoría Ambiental que le permitirán cubrir todas sus necesidades:

  1. Representación profesional ante organismos y entes oficiales (Tramites para la adecuación a la legislación nacionales, provinciales ymunicipales).
  2. Gestión adecuada de separación y tratamiento de residuos Peligrosos.
  3. Asesoramiento para el correcto envasado y etiquetado de los recipientes que contengan residuospeligrosos según reglamentaciones vigentes.
  4. Asesoramiento para la gestión del tratamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos.
  5. Realización de las diferentes Mediciones Ambientales exigidas por leyes y resoluciones vigentes.
  6. Asesoramiento y seguimiento de Monitorios Ambientales (Agua, Suelo, Aire).
  7. Soluciones de Ingeniería para la adecuación y modificaciones a problemas ambientales derivados de tratamientos de efluentes.
  8. Estudios de Impacto ambiental.
  9. Planes de mitigación y saneamiento Ambiental.
  10. Presentación y seguimientos de trámites de la empresa para Inscripción/renovación como generador de residuos peligrosos ante organismos oficiales (Secretaria de ambiente (Provincia / Municipio).
  11. Control y Seguimiento de Generación de Manifiestos para retiro. (Libros de Actas).
  12. Desarrollo y elaboración de planes de formación y Capacitación en Medio Ambiente.
  13. Evaluación y análisis de riesgos ambientales.
  14. Desarrollo e Implementación de sistemas de gestión ambientales (ISO 14.000).
  15. Desarrollo de políticas ambientales.

¿Qué es un plan de adecuación para mitigar riesgos ambientales?

Un Plan de Adecuación para Mitigar Riesgos Ambientales consiste en realizar un estudio/relevamiento de los diferentes de los diferentes procesosde la empresa con la finalidad de evaluar cuales son las fuentes de Riesgo Ambiental (Ingresos – Salidas) determinando los diferentes tipos de residuos generados con su grado de peligrosidad y establecer políticas de medio ambiente para la reducción, mitigación, tratamiento o eliminación de los mismos. Si bien existen diferentes formas/variables de realizar un plan de gestión Ambiental y van a depender del tipo, actividad y procesos de la empresa, algunos de los pasos a seguir podrían ser:

  1. Relevamiento de las actividades y procesos de la empresa.
  2. Relevamiento de las diferentes fuentes que generadoras de residuos y contaminantes. (Residuos Sólidos, Emisiones Gaseosas, Efluentes Líquidos).
  3. Elaboración de análisis de Riesgos (Fichas de análisis de Riegos Ambiental).
  4. Determinación de los aspectos legales asociados a los procesos y actividades (Matriz Legal Ambiental).
  5. Seguimiento de documentación administrativa, técnica y legal ante organismos oficiales.
  6. Evaluación de Monitores y Mediciones ambientales a realizar con el fin de determinar niveles de contaminación.
  7. Implementación y tratamiento de Propuestas de Mejora.
  8. Elaboración de programa de capacitación y entrenamiento.
  9. Mantenimiento del Sistema de Mejora continúa.

¿Cómo puedo identificar cuáles son los diferentes Residuos Peligrosos que genera mi empresa?

Para poder determinar cuáles son los diferentes Residuos peligrosos en una organización lo recomendable es contactar a un profesional con incumbencia en la materia a fin de que el mismo lo asesore correctamente, de igual manera en la ley nacional de residuos peligrosos (Ley Nº 24051 en su anexo I)se establece un listado con los diferentes categorías sometidas a control y su clasificación mediante la sigla “Y”.

¿Qué es el Libro de Operaciones y porque es importante que este actualizado?

El Libro de operaciones se utiliza para registrar los movimientos y gestión realizada de los residuos peligrosos entregados (Manifiestos), este debe ser completado en cada paso tanto por la empresa (Generador) como por el Transportista y Operador Final a fin de que el agente de control pueda comprobar que se han llevado a cabo todos los pasos estipulados correctamente durante la generación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.

¿Cuál es el proceso de gestión adecuada para el tratamiento de residuos peligrosos en mi empresa?

En toda empresa la gestión de residuos peligrosos es un tema muy importante, el cual se debe realizar de forma organizada y según lo establecido por legislación vigente (Ley Nº 24051 en su anexo I), para lo cual intervienen tres partes fundamentales:

  1. Generador de Residuos Peligrosos: El generador de residuos peligrosos es la empresa que produce los mismos, la cual deberá tener identificados y diferenciados los residuos según las categorías sometidas a control establecidas en el Anexo I de la ley Nº 24051.Estos residuos deberán estaralmacenados en depósitos transitorios que cumplimenten con los requisitos adecuados.
  2. Transportista de Residuos Peligrosos: Una vez almacenada por el Generador la cantidad que justifique el movimiento, se deberá contactar con una empresa Transportista habilitada por la secretaria de Ambiente, para lo cual existe un listado de empresas habilitadas, a fin de que proceda a realizar el retiro de los residuos peligrosos de su empresa.
  3. Operador Final de Residuos Peligrosos:Una vez retirados de la empresa (Generador) y entregados al (Trasportista), los residuos peligrosos deben ser llevados y entregados al operador habilitado para que se realice la disposición final de los residuos peligrosos. En cada uno de los pasos (Generador, Transportista y Operador Final), se emitirán los manifiestos correspondientes que garanticen la gestión adecuada de los mismos.

¿Quién debe generar los Manifiestos de los residuos peligrosos?

La autoridad de aplicación en este caso La Dirección de Residuos Peligrosos, dependiente de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación generara el manifiesto el cual deberá ser completado por la empresa Generadora, transportista y Operador Final. A su vez también se deberá completar el libro de operaciones correspondiente en cada caso.

¿Por cuánto tiempo se debe guardar el Manifiesto?

La Ley Nacional de residuos peligrosos (Ley 24.051) no especifica el tiempo que debería guardar el manifiesto.

Por lo tanto:

  • Dado que el Certificado Ambiental se renueva anualmente, los manifiestos que lo avalan deberían ser guardados por el plazo de un año.
  • Mientras que si consideramos que el generador es responsable de por vida de los residuos peligrosos que genera, los manifiestos deben ser guardados indefinidamente.

¿Es necesario que todas las partes involucradas firmen los Manifiestos?

Si según el Art. 13 de la ley de residuos peligrosos (Ley 24.051) es necesario la firma de del Generador, del transportista y del responsable de la planta de tratamiento o disposición final.

¿El Certificado Ambiental se obtiene solo una vez?

No, el Certificado Ambiental debe ser renovado en forma anual según Art. 5 de la ley 24.051.

¿Qué acredita el Certificado Ambiental Anual?

El Certificado Ambiental Anual es el instrumento de control y habilitación para los generadores, transportistas, operadores y establecimientos industriales para la gestión de los residuos peligrosos en todas sus etapas de producción en la Provincia de Córdoba por el periodo de tiempo estipulado (Anual).

¿Quiénes deben inscribirse en el registro Provincial que establece el decreto 2149/03?

Se deberán Inscribir en el registro Provincial , todas las personas físicas o jurídicas responsables de la generación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y los establecimientos industriales inscriptos en el registro industrial de la provincia (Anexo I Art. 4).

¿Qué es un sistema de gestión ambiental? ¿Qué beneficios tiene su implementación ante el organismo ambiental provincial?

Un sistema de Gestión Ambiental (SGA) está basado en la implementación de la norma voluntaria ISO 14.000 (SGA) la cual a modo global establece una serie de lineamientos basados en la búsqueda de un ciclo de la mejora continua estableciendo procedimientos documentados para cada aspecto ambiental, planificando e implementando acciones tendientes a mejorar los objetivos y metas establecidos y definidos por una Política Ambiental de la empresa.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo al Decreto Nº 2149, establece una bonificación a la tasa anual de valuación y fiscalización para generadores.

¿Qué significa Y48?

Los residuos peligrosos categorizados como Y48 son los materiales y/o elementos diversos contaminados con alguno o algunos de los residuos peligrosos identificados en las categorías sometidas a control del Anexo I de la Ley 24.051o que presenten alguna o algunas de las características peligrosas enumeradas en el Anexo II de la Ley de Residuos Peligrosos. Se considerarán materiales diversos contaminados a los envases, contenedores y/o recipientes en general, tanques, silos, trapos, tierras, filtros, artículos y/o prendas de vestir de uso sanitario y/o industrial y/o de hotelería hospitalaria destinadas a descontaminación para su reutilización, entre otros.

¿Un transportista de sustancias peligrosas debe inscribirse en el Registro?

Si debe inscribirse como transportista de sustancias peligrosas en el registro Provincial de sustancias peligrosas. Según Ley Nº 7343 y modificaciones, Arts. 52 inc k, 61, 64 donde se exige el cumplimiento por las disposiciones de la Dirección de Transporte de la Provincia y la legislación de Higiene y seguridad en el Trabajo. (Ley 19.587/72).

También para el caso de realizarse el transporte por rutas nacionales debe cumplir con el Anexo S del decreto reglamentario 779/95 de la ley de tránsito y seguridad vial visto la ley 24.449 y el Decreto Nº 233.

¿Por qué es importante realizar un Estudio de Impacto Ambiental para la disposición final de residuos peligrosos?

Es importante realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proceso de disposición final para detectar los posibles impactos que tendría sobre el entorno (flora, fauna, suelo, aire, agua, sociedad, economía, etc.) y de esta manera tomar medidas correctivas, en caso que fueran necesarias, para minimizar esos impactos.

¿Como realizamos la inscripción y seguimiento del Estudio de Impacto Ambiental en reparticiones públicas?

Los pasos a seguir son:

Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba

  1. Estudio de Impacto Ambiental.
  2. Seguimiento del expediente hasta obtención de Resolución de Autorización.

Municipalidad de Córdoba - Dirección de Impacto Ambiental

  1. Presentación de EsIA.
  2. Nota de presentación.
  3. Memoria descriptiva.
  4. Declaración Jurada.
  5. Documentación administrativa, técnica y legal.
  6. Seguimiento del expediente hasta obtención de Resolución de Autorización.

Habilitación de Bomberos de la Provincia de Córdoba.

Obras Privadas y Uso de Suelo.

Agua y Red.

Habilitación de Negocios

  1. Autorización Ambiental (Resolución de Autorización).
  2. Habilitación de Bomberos.
  3. Obras Privadas y Uso de Suelo.
  4. Agua y Red.
  5. Seguimiento hasta Habilitación Final de Negocios (cartón habilitante).