Somos una consultora ambiental y de higiene y seguridad referente en la Provincia de Córdoba. Contamos con una gran trayectoria brindando servicios de consultoría en gestión ambiental.

¿Qué es un Servicio de Medio Ambiente?

Un Servicio de Medio Ambiente o Servicio de Gestión Ambiental consiste en el asesoramiento y consultoría para optimizar la aplicación del proceso productivo de la organización desde el punto de vista económico y operativo, atendiendo al cumplimiento de la legislación nacional, provincial y municipal.

El objetivo del Servicio de Consultoría Ambiental es lograr prevenir, mitigar o minimizar el posible daño ambiental que pueda generar la organización sobre el “agua, aire y suelo”, corrigiendo y ordenando los procesos y la gestión de los residuos sólidos, los efluentes líquidos y la contaminación hacia el aire.

¿Qué tipos de Servicios de Medio Ambiente brindamos?

Nuestra consultora ambiental cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados que trabaja día a día de forma proactiva en busca de la mejora continua de todos los aspectos ambientales. Para esto ponemos a su disposición una amplia gama de servicios de consultoría ambiental que le permitirán cubrir todas las necesidades de su empresa o institución:

  1. Representación profesional ante organismos y entes oficiales (Tramites para la adecuación a la legislación nacionales, provinciales y municipales).
  2. Estudios de Impacto Ambiental, evaluación y análisis de riesgos ambientales.
  3. Desarrollo e implementación de Planes de Gestión Ambiental, para la mitigación y saneamiento ambiental.
  4. Desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión Ambientales (SGAs) (ISO 14.000).
  5. Desarrollo de políticas ambientales.
  6. Realización y seguimiento de mediciones ambientales exigidas por las leyes y resoluciones vigentes.
  7. Consultoría en Gestión de Residuos Peligrosos:
    • Asesoramiento para la gestión del tratamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos.
    • Asesoramiento para el correcto envasado y etiquetado de los recipientes que contengan residuos peligrosos según reglamentaciones vigentes.
    • Presentación y seguimientos de trámites de la empresa para inscripción/renovación como generador de residuos peligrosos ante Organismos Oficiales (Secretaria de ambiente (Provincia / Municipio).
    • Control y seguimiento de generación de Manifiestos para retiro (Libros de Actas).
  8. Soluciones de ingeniería a problemas ambientales derivados de tratamientos de efluentes.
  9. Desarrollo y elaboración de planes de formación y capacitación en medio ambiente.

¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental y cuál es su importancia?

El Estudio de Impacto Ambiental es un procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, evaluar y describir el impacto ambiental que producirá un proyecto específico en su entorno en caso de ser ejecutado. Por lo tanto, su importancia radica en que permite detectar los posibles impactos que tendría el proyecto sobre el entorno, permitiendo preveer las medidas necesarias para minimizar dichos impactos.

¿Qué es un Plan de Gestión Ambiental?

El Plan de Gestión Ambiental o Plan de Adecuación para Mitigar Riesgos Ambientales consiste en lo siguiente:

  • El estudio de los diferentes procesos de la empresa con la finalidad de evaluar cuales son las fuentes de riesgo ambiental, determinando los diferentes tipos de residuos generados y su grado de peligrosidad.
  • El establecimiento de políticas de medio ambiente para la reducción, mitigación, tratamiento o eliminación de los riesgos ambientales.

¿Cómo se lleva a cabo?

Si bien existen diferentes formas de realizar un Plan de Gestión Ambiental y van a depender del tipo, actividad y procesos de la empresa. No obstante, a continuación detallamos algunos de los pasos a que se suelen seguir:

  1. Relevamiento de las actividades y procesos de la empresa.
  2. Relevamiento de las diferentes fuentes que generadoras de residuos y contaminantes: residuos sólidos, emisiones gaseosas, efluentes líquidos.
  3. Elaboración de análisis de riesgos (Fichas de Análisis de Riegos Ambiental).
  4. Determinación de los aspectos legales asociados a los procesos y actividades (Matriz Legal Ambiental).
  5. Seguimiento de documentación administrativa, técnica y legal ante organismos oficiales.
  6. Evaluación de mediciones ambientales a realizar con el fin de determinar niveles de contaminación.
  7. Implementación y tratamiento de propuestas de mejora.
  8. Elaboración de programa de capacitación y entrenamiento.
  9. Mantenimiento del Sistema de Mejora Continúa.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Ambiental (SGA)?

El Sistema de Gestión de Ambiental (SGA) es un sistema basado en la implementación de la norma voluntaria ISO 14.000 (SGA), la cual a modo global establece una serie de lineamientos basados en la búsqueda de un ciclo de la mejora continua, estableciendo procedimientos documentados para cada aspecto ambiental, planificando e implementando acciones tendientes a mejorar los objetivos y metas establecidos y definidos por la Política Ambiental de la empresa.

La implementación de un Sistema de Gestión de Ambiental (SGA) de acuerdo al Decreto Nº 2149, establece una bonificación a la tasa anual de valuación y fiscalización para generadores.