Planes de Gestión de Residuos Peligrosos

¿Cómo debe ser un Plan de Gestión De Residuos Peligrosos (PGRP)?

En un Plan de Gestión de Residuos Peligrosos (PGRP) se debe realizar un análisis inicial a fin de identificar las fuentes y residuos generados en las operaciones, este plan lo podemos dividir en las siguientes etapas:

  • Generación de residuos en planta: Se debe identificar y documentar cuales son los diferentes residuos generados por las actividades de la empresa según lo reglamentado en Anexo I de Categorías Sometidas a Control de la Ley 24.051 detallando cantidad, tipo de residuo y consumo de productos.
  • Depósitos Intermedios: Los depósitos intermedios son aquellos recipientes dentro de la empresa destinados a la disposición previa a ser depositada en el depósito de residuos peligrosos (Almacenamiento Transitorio), estos depósitos intermedios son elaborados especialmente según los tipos de residuos que se generan internamente en la empresa y de los que se definen en el proceso de gestión Ambiental.
  • Almacenamiento Transitorio: El proceso de almacenamiento transitorio consta básicamente del acopio de los distintos residuos (Depósito de residuos Peligrosos) que se generan dentro de la organización para ser luego entregados al transportista a fin de que el mismo pueda realizar la disposición final.
  • Entrega a Transportista: Una vez completo o lleno los diferentes recipientes del depósito de residuos peligroso, se debe contratar a una empresa transportista habilitada para gestionar el retiro de los residuos peligrosos desde el predio de la empresa a la disposición final específica para cada categoría de residuos.
  • Entrega a Operador: El Operador es aquella persona física o jurídica encargada de modificar la composición química y características físicas de los diferentes residuos peligrosos comprendidos dentro del Anexo I – ley 24.051, por lo que en el proceso del operador trata de destruir, alterar o elimina toda composición toxica o nociva que pueda tener el residuo.

En síntesis generales, los desechos recolectados en sus respectivos Depósitos Temporarios son agrupados en lugares de almacenamiento adecuados, a la espera de su Tratamiento final.

Una vez almacenada una cantidad que justifique el movimiento, se procede a efectuar el Tratamiento Final de los mismos.

Para ello, se tendrán en cuenta las últimas disposiciones legales de la Agencia Córdoba Ambiente, utilizando solo la nómina actualizada de Transportistas y Operadores autorizados por la misma.

Se emite el Manifiesto correspondiente y se envían los residuos al Operador Final quien devuelve la copia del Manifiesto debidamente conformada.

Flujo Grama de Plan de gestión de Residuos Peligrosos (PGRP)